Por qué deberías usar más tu intuición

Intuición

La intuición parece cosa de magia pero no lo es. Se trata de nuestro cerebro trabajando desde el subconsciente, captando cosas que no podemos racionalizar en el momento pero que percibimos sin darnos cuenta y nos ayudan a tomar decisiones y a emitir juicios.

En el mundo en el que vivimos se habla mucho del uso de la razón, del pensamiento racional y se premia el tomar decisiones que hayan sido analizadas. Sin embargo, todos sabemos que en muchas ocasiones nos resulta mucho más rentable dejarnos llevar por ese instinto. Vamos a ver por qué deberías utilizar más tu intuición.

Qué es la intuición

Intuición

La intuición se define como el conocimiento, la percepción o la comprensión inmediata de algo sin que medie la razón. Es un mecanismo del pensamiento y del conocimiento que es adaptativo y nos puede ayudar a tomar mejores decisiones para asegurar nuestra supervivencia. En este tipo de pensamiento interviene el subconsciente, el cual está todo el tiempo captando señales que procesa nuestro cerebro. Por eso es una sensación que no puede explicarse de forma racional y hay quien lo define como un pálpito, un presentimiento o algo incluso divino o mágico. Sin embargo, es algo que forma parte del funcionamiento de nuestro cerebro y que nos ayuda a tomar decisiones rápidas y acertadas en el día a día, para conseguir de una manera más eficiente nuestros objetivos. Por eso no debemos menospreciar esta forma de conocimiento, ya que nos aporta grandes ventajas.

Por qué deberías usar la intuición

Intuición

Hay muchas razones por las que utilizar la intuición en nuestra vida diaria. Está bien analizar las cosas y usar el pensamiento racional, pero si nos dejamos llevar por nuestra intuición seremos capaces de tomar decisiones que estén en consonancia con nosotros y lo que pensamos. Las primeras impresiones suelen ser interesantes, ya que son muy intuitivas, ya que no podemos hacer un análisis de algo con elementos racionales si todavía no tenemos información. Por eso debemos dejarnos llevar y ver qué impresión nos da todo, para así saber qué nos dice la intuición.

Esta forma de pensamiento de nuestro cerebro se basa en pequeños detalles que no percibe la parte racional, desde un gesto a una expresión facial. De esta forma aumenta la información para que tomemos una mejor decisión. Es por eso que a veces nos decimos que algo ‘nos da mala espina’ o ‘nos da buenas vibraciones’. No se trata de otra cosa que nuestra intuición dándonos datos desde el subconsciente para que tomemos mejores decisiones.

Los seres humanos tendemos a justificarlo todo, a buscar una explicación racional a casi todo, por lo que a veces nos engañamos a nosotros mismo cuando nuestra intuición nos está dando datos suficientes para creer otra cosa. Es importante dejarse llevar por ella y evitar las justificaciones, ya que así viviremos de más cerca de la realidad y evitaremos el autoengaño.

Cómo mejorar nuestra intuición

Intuición

La intuición llega mucho mejor si no tratamos de pensar en exceso y de racionalizarlo todo. Conseguir utilizar con eficacia la intuición también es cuestión de entrenamiento. Lo primero que debemos hacer si tenemos alguna cuestión sobre la que no estemos seguros es hacernos esa pregunta. A continuación tenemos que tratar de dar una respuesta inmediata, la que nos salga. Puede que incluso se trate de una respuesta que no queremos escuchar o que hemos evitado pensar.

Por otro lado, podemos hacer meditación y relajación. Dejar nuestra mente en blanco o libre del exceso de pensamiento que llega a estresarnos puede ser una buena forma de acercarnos cada vez más a la intuición. La meditación debe hacerse a diario, durante un tiempo, aunque sean diez minutos, en un lugar tranquilo y en el que podamos concentrarnos en la respiración. Veremos cómo somos capaces de ver todo de una forma más clara.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.