Por qué consumir frutas de temporada

En la actualidad tenemos a nuestro alcance un gran número de frutas durante todo el año. Es habitual encontrar algunas de ellas fuera de su temporada, lo que nos hace pensar en que ya no respetamos en ocasiones los ciclos naturales que hacen que las frutas se encuentren en su mejor estado de sabor y nutricional. Es por eso que deberíamos plantearnos consumir frutas de temporada.

Las frutas de temporada son aquellas que crecen en la época que le es propicia, y por lo tanto suelen tener un ciclo natural. Hay varias ventajas por las cuales se recomienda tomar las frutas en su temporada, así que vamos a ver cuáles son estos beneficios y algunas de las frutas que podemos encontrar según la época.

Por qué consumir frutas de temporada

Cuando hablamos de la fruta de temporada nos referimos a aquella que crece de forma natural en la época del año que le es propicia. La fruta de temporada no está sometida a procesos químicos que alteran su naturaleza, de forma que crece con sus nutrientes y su calidad intactos. Seguro que más de una vez has probado fruta que tiene un aspecto bonito por fuera pero cuyo sabor deja mucho que desear. Pues bien, ese tipo de fruta no tiene realmente un proceso de maduración natural, lo que hace que su sabor y sus propiedades no sean tan buenas.

Además del sabor hay otra cosa que resulta ventajosa si tomamos fruta de temporada. Se trata de frutas que son menos contaminantes, y que además se pueden comprar en nuestra zona, por lo que se gasta menos en el transporte y la producción. Esto se traduce en menos generación de CO2, por lo que es fruta que resulta menos contaminante. Consumir productos locales de temporada también es bueno para el medio ambiente.

Consumir fruta durante todo el año también cuenta con grandes beneficios. Estos alimentos son muy bajos en calorías, cuentan con mucha agua y ofrecen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes. Desde luego forman parte de cualquier dieta equilibrada y nos ayudan a mantenernos jóvenes y sanos. De hecho recomiendan tomar al menos cinco piezas de fruta al día.

Frutas de invierno

Durante los meses de invierno podemos encontrar frutas que están disponibles casi todo el año. Frutas como el plátano, que se cultiva en Canarias, llega a la Península todos los meses. Las manzanas estarán en su mejor época y encontraremos una gran variedad de ellas. También tenemos frutas tan necesarias como las naranjas y los kiwis, ambos estupendos para reponer la vitamina C en nuestro organismo. Las peras también aparecen tanto en el invierno como en otoño y suele haber bastante variedad de ellas para escoger. En noviembre también aparecen el caqui y la chirimoya. La piña también es una fruta que encontramos fácilmente desde diciembre.

Frutas de otoño

Durante el otoño hay algunas frutas que destacan sobre otras. Es la temporada en la que llegan las estupendas mandarinas. Son una fruta que dura más o menos hasta noviembre. También es tiempo de higos y de uvas, las cuales duran hasta diciembre en las mejores condiciones.

Frutas de primavera

Durante la primavera es en esencia la temporada de las fresas, que no duran demasiado tiempo, por lo que hay que aprovecharlo. En la actualidad también se pueden encontrar frambuesas. La fresa comienza a finales de febrero y dura más o menos hasta abril.

Frutas de verano

El verano es un momento en el que podemos encontrar una increíble variedad de frutas deliciosas. Es tiempo de sandías y melones, frutas llenas de agua. También encontraremos melocotones, frambuesas, albaricoques, paraguayos, cerezas o ciruelas. En esta temporada es cuando encontramos la gran mayoría de frutas variadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.