Plátano, una fuente de potasio

Plátano

Hay alimentos que nunca deberíamos desterrar de nuestra dieta. Sabemos que una dieta equilibrada consiste precisamente en tomar un poco de todo, siguiendo la pirámide alimenticia en donde las verduras, legumbres y frutas son imprescindibles. Es por es que el plátano, además de ser un clásico con buen sabor, es una fruta que nos puede aportar grandes beneficios.

Uno de los principales beneficios del plátano consiste en su gran aporte de potasio al organismo. Es un alimento muy recomendado para deportistas, pero cualquier persona puede incluirlo dentro de una dieta equilibrada. Os contamos qué nos aporta como fuente de potasio y sus beneficios.

Beneficios del potasio

Plátano cortado

El potasio es un mineral que es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. El potasio es el que regula la entrada y salida de agua de las células junto con el sodio, ayudándonos a tener un buen equilibrio hídrico.

Los beneficios del potasio no terminan ahí, ya que es un mineral que también ayuda a mejorar las funciones del sistema nervioso y muscular. Seguro que alguna vez, cuando habéis tenido un calambre, alguien os ha dicho lo de que debíais comer plátanos. Eso se debe a que si tenemos potasio en el organismo hay menos probabilidades de tener esos fallos musculares. Del mismo modo, ayuda a proteger el corazón. Es un alimento que nos ayuda a reducir el riesgo de infartos.

Potasio en el plátano

El plátano es muy conocido como una fuente de potasio, ya que cuenta con 370 mg por cada 100 gramos. No obstante, en esta misma cantidad de producto nos encontramos con alimentos que aportan incluso más potasio. La acelga tiene 380 mg, el cardo 400 mg, la chirimoya 382 mg y el aguacate 487 mg. Aunque el plátano se lleva siempre la fama de ser uno de los alimentos con más potasio, lo cierto es que hay algunos que le siguen de cerca.

Otras propiedades del plátano

Plátanos

El plátano puede ser un buen alimento para tomar en la cena, puesto que contiene triptofan, una proteína que se convierte en serotonina, la cual nos ayuda a relajarnos y a estar mucho más felices. Es por eso que alimentos como estos se recomiendan en situaciones en las que hay depresiones.

El plátano es un alimento que siempre se recomienda para los deportistas. Tiene un alto contenido en hidratos de carbono, lo que ayuda mantener los niveles de energía para hacer ejercicio. Además, el potasio hace que se eviten los calambres.

Este alimento también se recomienda como básico si se tiene anemia. Es una fruta que tiene una cantidad elevada de hierro, por lo que es perfecto para mantener en buen estado los niveles de hemoglobina en sangre.

El plátano se recomienda mucho cuando hay problemas intestinales, sobre todo virus y diarreas. Es un alimento astringente, pero también cuenta con fibra para ayudarnos con el tránsito intestinal cuando sea necesario. También está recomendado en caso de úlceras, pues protege el estómago.

Cómo tomar el plátano

Dulce de plátano

Lo bueno del plátano es que se trata de una fruta que podemos llevar a cualquier parte y tomar fácilmente. Tiene un sabor dulce y agradable que suele gustar mucho. No obstante, hay muchas formas de tomarlo, además de solo. Hacer una macedonia con otras frutas y un poco de miel puede ser una gran idea, ya que es un cóctel de vitaminas. Por otro lado, es una fruta perfecta para añadir a los postres por su sabor tan dulce. Se le puede añadir un poco de helado para hacer un mítico Banana Split, o bien incluirlo en una tarta. Esta fruta madura también es ideal para añadir a un batido para deportistas por sus propiedades. Con un poco de leche desnatada y otras frutas será el batido perfecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.