Plantillas para pintar paredes de forma original, ¡utilízalas!

Paredes pintadas con plantilla

Hay herramientas que nos permiten cambiar la apariencia de una habitación de forma sencilla y económica y que sin embargo, no gozan de una gran popularidad entre nosotros.  Las plantillas para pintar paredes también conocidas como esténcil, son un ejemplo de ello.

Con las plantillas para pintar paredes podréis transformar una habitación en unas pocas horas. Te facilitarán la tarea de crear patrones repetidos en las paredes que aportarán interés a la estancia. Pero también te permitirán crear motivos aislados que llamen la atención sobre un determinado rincón.  ¡Conoce mas sobre estas!

¿Qué son los esténcil?

Los esténcil son plantillas fabricadas de un material específico que sirven para estampar motivos en una superficie haciendo pasar el color a través de los recortes efectuados en la misma. Una definición más exacta podéis encontrarla en el Diccionario de la Real Academia Española:

Plantillas para pintar paredes

esténcil
Del ingl. stencil.
1. m. Arg., Bol., Chile, C. Rica, Cuba, Méx., Nic., Pan., R. Dom. y Ven. Plantilla de material específico para estarcir.

estarcir
Del lat. extergēre ‘enjugar, limpiar’.
1. tr. Estampar dibujos, letras o números haciendo pasar el color, con un instrumento adecuado, a través de los recortes efectuados en una chapa.

Compra o crea tu propia plantilla

En el mercado encontrarás numerosas plantillas para pintar paredes fabricadas en materiales plásticos que podrás reutilizar una y otra vez. Las plantillas que imitan los motivos de las baldosas hidráulicas, así como aquellas con motivos geométricos o florales son las mas populares.

Crea tus propias plantillas para pintar paredes

¿Qué ocurre si no nos convence ninguna plantilla? Entonces podemos crear nuestras propias plantillas a partir de nuestros propios dibujos o de otros que encontremos en línea. Necesitarás para ello conocimientos básicos en el manejo de algún programa de diseño tipo Photoshop y una impresora que permita imprimir en hojas plásticas. Tener una no suele ser lo habitual, pero no suele ser un problema encontrar una copistería en nuestras ciudades.

¿No necesitas algo tan profesional?  Si creatividad y maña es lo que te sobra podrás crear tus propias plantillas utilizando separadores de plástico perforados, esos que utilizábamos para organizar los documentos en casa, y un cúter bien afilado.

Aplica la plantilla para pintar paredes

Una vez tienes tu plantilla decorativa llega el momento de preparar la pintura y ensuciarse las manos. Pero, ¿por dónde empezar? Si tu idea es repetir un mismo patrón de forma simétrica en toda la pared, lo ideal será dibujar una línea vertical en el centro de la pared que sirva de guía para crear la primera línea del patrón.

Cómo utilizar una plantilla para pintar paredes

En cualquier caso, una vez escogido el lugar en el que vas a colocar la plantilla el siguiente paso será pegarla a la pared con la ayuda de un poco de cinta de carrocero. Queremos pensar que antes te habrás ocupado de tapar suelos y otras superficies que pudieras manchar, ¿verdad?

Una vez preparada la plantilla podrás aplicar la pintura de diferentes formas. Puedes pintar la pared utilizando un rodillo de pintura para lograr un dibujo uniforme o aplicar la pintura mediante a golpes con una esponja para conseguir un efecto desgastado. Si tienes varias plantillas que puedas pegar a la pared, también puede ser una buena alternativa un aerógrafo. Escoge la técnica que mas te guste o que mas cómoda te resulte y ¡ponte manos a la obra!

Resultado de aplicar plantillas para pintar paredes

Una vez aplicada la pintura con la primera plantilla llega el turno de despegarla y colocarla en una nueva posición. La mayoría de plantillas para pintar paredes poseen explicaciones claras para alinearlas de forma que el patrón quede perfecto, así que solo tendrás que seguir estos.

Asegúrate de limpiar su plantilla de vez en cuando y cambiar la cinta de carrocero para evitar arrastrar la pintura cuando cambies la plantilla de sitio o todo el trabajo se verá afectado. Y no dudes en comprobar que los patrones repetitivos guardan las líneas horizontales y verticales de vez en cuando.

Ahora que sabes como utilizar las plantillas para pintar paredes, ¿te animarás a cambiar la apariencia de tus paredes con estas?

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.