Plantas de interior tóxicas a evitar en una casa con mascotas

Espatifilo

Las plantas son beneficiosas en nuestros hogares ya que contribuyen a mejorar la calidad del aire. Desde Bezzia siempre os hemos animado a incorporarlas a cada una de las estancias, sin embargo, hay algunas plantas de interior tóxicas que debieras evitar si convives con perros o gatos.

Hay plantas que son tóxicas para nuestros animales y algunas se encuentran entre las mas populares para decorar nuestros hogares. Incluso aunque solo se acerquen a ellas para olisquear, hay algunas que pueden provocarles problemas. Y ya sabemos lo curiosos que son los animales, así que ¡mejor evitar tentaciones!

Dermitis por contacto, vómitos, dificultad para tragar, convulsiones… son muchos y variados los síntomas de pueden causar en nuestros animales estas plantas por eso es mejor conocerlas. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA) comparte un extenso listado que conviene siempre tener a mano y que identifica las plantas tóxicas y no tóxicas para gatos, perros y caballos. ¡Guárdala!

Aloe vera

Plantas populares tóxicas para perros y gatos

Como son muchas las plantas tóxicas para perros y gatos y nos resulta imposible hablar de todas, nos centramos hoy en aquellas que son populares en nuestros hogares. Plantas que habitualmente escogemos para decorarlas como las 10 siguientes:

  • Azalea. La azalea o Rhododendron spp es una de las plantas tóxicas para gatos más nociva. Todas sus partes, especialmente hojas, polen y néctar lo son, pudiendo causar problemas neurológicos, cardiovasculares y gastrointestinales.
  • Aloe vera. Nos encanta por lo fácil que es cuidarla y lo útil que resulta para tratar determinados problemas en la piel, sin embargo su veneno aloína que se encuentra en las hojas, es nocivo para la mayoría de animales domésticos. Puede producir falta de apetito, diarrea, vómitos o dermatitis por contacto.
  • Crotón o Codiaeum variegatum. Sus coloridas hojas son habituales en nuestros hogares. Llaman nuestra atención pero también la de los gatos y perros para los que puede resultar peligrosa. La toxicidad de esta planta se encuentra en el látex o savia. Esta puede causar cierta irritación en la piel en los humanos, y en los animales además la irritación de las mucosas, conjuntivitis, babeo, vómitos, diarreas, frecuencia cardíaca baja y dolor abdominal.
  • Espatifilo. ¿Quién no ha tenido esta planta alguna vez en casa? En caso de ingerirla puede producir dolores estomacales e irritación en las vías respiratorias de los animales. Y
  • Filodendro (Philodendron spp.). Otra de las plantas de interior tóxicas es el filodendro. Es una planta que no solo debe mantenerse alejada de los animales sino también de los niños. Al contener cristales de oxalato cálcico puede provocar dolor bucal, inflamación, dificultad para tragar, babeo, depresión y pérdida del apetito a tu mascota.

Flor de pascua, cuidados

  • Flor de pascua. Si tienes gatos u otras mascotas, mejor prescinde de esta planta. Llama mucho la atención de los animales y su savia de aspecto lechoso es una de las mas tóxicas. De hecho, tan solo tocarla puede ser causa de dermatitis, picor y daños oculares. Su ingestión, además, podría producir en el animal hipersalivación, irritación de las mucosas, diarreas, vómitos y dolor abdominal. ¡Casi nada!
  • Lirio. El lirio y en general todas las plantas de la familia de los lirios son plantas tóxicas. Unas de las mas peligrosas además para perros y especialmente gatos, ya que basta con que este las muerda para provocarle vómitos, babeo, pérdida del apetito o fallo renal que, de no detectarse pronto, puede tener fatales consecuencias.
  • Monstera. Durante mucho tiempo ha sido la planta de moda, sin embargo pocos saben que es tóxica. Y no solo en lo que respecta a sus hojas: también a sus raíces y a sus tallos. Resulta muy nociva para ellos, en concreto para su riñones.
  • Orquídea. Basta una cantidad muy pequeña para intoxicar a un gato curioso y algunos lo son y mucho, así que mejor evitarlas.
  • Poto. Es fácil de cuidar, resistente, bonita… Nos encantan para decorar nuestros hogares pro pueden ser tóxicas para ellos produciendo irritación de la boca, vómitos y dificultad para tragar si le hincan el diente. ¿Te resistes a quitarlas? Ponlas en alto en lugares a los que los gatos no puedan acceder.

¿Tienes algunas de estas plantas de interior tóxicas para perros y gatos? Muévelas a un lugar al que estos no puedan acceder y te quedarás mas tranquila.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.