Planificación del presupuesto familiar paso a paso


Un presupuesto familiar es una herramienta imprescincible para controlar la economía familiar. No solo nos permite cuantificar por escrito los ingresos y gastos familiares, también nos ayuda a entender de forma mucho mas clara cómo y en qué gastamos el dinero.

Hacer un análisis de nuestra situación financiera actual es clave para realizar una correcta planificación familiar. ¿En qué se nos va el dinero?, ¿qué ingresos tenemos para soportarlos? ¿es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo? Te ayudamos a resolver estas y otros preguntas.

¿Qué formato elegir? Podemos elegir diferentes formatos para llevar acabo nuestro análisis financiero. Puedes hacerlo en un cuaderno, utilizar un excel o una tabla word. Elige la herramienta con la que mas cómoda te sientas. Ten en cuenta que el primer análisis debe ser especialmente detallado y te exigirá anotar todos tus gastos, sin excepción.

Gastos familiares

Debes contemplar todos los gastos familiares. Para asegurarte que no te dejas ninguno por el camino, el primer paseo es dividir los gastos por partidas. Cada familia tiene hábitos de consumo diferentes, sin embargo, todos podemos partir de una estructura de partidas básica como esta:

  • Gastos asociados a cada vivienda: Hipoteca o alquiler, seguro de hogar, impuestos, comunidad, Agua, Luz, gas, teléfono, internet, televisión de pago, mantenimiento.
  • Gastos asociados al hogar: Canguro, limpieza, alimentación…
  • Gastos asociados a cada vehículo familiar: Seguros, impuestos, revisiones, gasolina, parking, multas…
  • Gastos relacionados con cada hijo: colegio/universidad, material escolar, actividades extraescolares, campamentos, salud, ropa, paga…
  • Gastos de transporte: autobuses, taxis, bonos…
  • Gastos relacionados con las vacaciones y el ocio en familia:  vacaciones de verano, celebraciones navideñas, excursiones, cine…
  • Gastos personales de cada miembro adulto de la familia: móvil, comidas, ropa, caprichos….
  • Gastos imprevistos: bodas, cambio de electrodomésticos…

Siempre es buena idea dedicar una partida a los gastos personales y a los imprevistos. Destinar una partida a imprevistos nos permitirá afrontar con mayor tranquilidad un cambio de electrodoméstico, una avería en nuestro vehículo o los gastos de una boda con la que no contábamos.

Lo habitual es colocar el tipo de gasto en una columna y en una segunda estimar los gastos por mes, ya que es mensualmente como obtenemos ingresos. Los gastos anuales o trimestrales, bastará con prorratearlos para saber cuánto os suponen cada mes. Parecen muchas cuentas pero todo es mas sencillo después del primer mes.

Ingresos familiares

Es importante incluir todas las entradas de dinero. El ingreso mas importante será el del salario laborales, pero también debemos incluir aquellos ingresos derivados de un alquiler inmobiliario, los intereses de cuentas o depósitos bancarios, una donación en vida o un premio.

Cálculo e interpretación de resultados

Una vez anotado el total de todos los ingresos y gastos de un mes, retaremos a los ingresos los gastos para conocer el ahorro neto que generamos mensualmente. Los gastos en ningún caso deberían superar el 90 % de los ingresos. ¿Cuadran tus cuentas?

Los expertos aconsejan ahorrar el 10% de los ingresos con el fin de tener un colchón. Con los datos en la mano, te resultará fácil identificar los puntos débiles del presupuesto familiar y saber qué ajustes hacer para lograr los fondos adicionales necesarios. ¿Qué gasto puedes reducir?, ¿cuál no resulta necesario? Como las posibilidades de aumentar los ingresos suelen ser limitadas, la solución no es otra que la reducción de gastos.

Reajustar el presupuesto mes a mes te permitirá tener control sobre tu economía familiar y planificar tu futuro financiero. Son solo algunas de las razones para planificar un presupuesto familiar, pero no las únicas ya que el presupuesto te ayudará además a:

  • Saber en qué gastas el dinero y detectar consumos anómalos.
  • Priorizar gastos y ajustarte a aquellos que puedas permitirte.
  • Ahorrar una cantidad de dinero cada mes y contar con un fondo de emergencia.
  • Controlar las deudas.

¿Controlas tus finanzas? ¿Has planificado  antes el presupuesto familiar? ¿Lo harás a partir de ahora? Ya te hemos enseñado como hacerlo paso a paso pero no podemos hacerlo por ti. Tendrás que sentarte y dedicarle unas horas pero podemos asegurarte que merecerá la pena.


Categorías

Hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.