Plan para fomentar la donación altruista de médula

Donación médula

El pasado mes de enero una empresa alemana, DKMS, ponía en jaque al sistema nacional de trasplantes al realizar llamamientos masivos a la población para conseguir donantes de médula con fines comerciales y sin permiso de las autoridades sanitarias españolas.

Por aquel entonces, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz afirmaba que lo que estaba haciendo esta empresa era “la privatización del trasplante”. Ahora, casi un año después, el Ministerio de Sanidad anuncia un plan para evitar intrusismos como éste y fomentar la donación de médula.

Aunque Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, ni Rafael Matesanz han querido dar mucha importancia a cómo este plan puede atajar intervenciones de otras empresas como la de DKMS en el sistema de trasplantes español, sí que han manifestado que el denominado Plan Nacional de Donación de Médula Ósea va de la mano de una Proposición no de Ley que regulará este tipo de donaciones.

Las fuentes para obtener células madre sanguíneas o progenitores hematopoyéticos son tres: la sangre de cordón umbilical, la sangre periférica y la médula ósea. Cuando uno se hace donante de médula implica que puede donar sus células bien a partir de un pinchazo en la vena (sangre periférica) o bien a partir de una punción en las crestas iliacas posteriores.

Más información – Sanidad inmoviliza dos vacunas contra la gripe

Fuente – El Mundo Salud


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *