Pilates en casa, ¡sin excusas para cuidarse!

En estos meses que hemos vivido de cuarentena, confinamiento y ahora de desescalada, nos han hecho reinventarnos y hacer muchas veces ejercicio en casa para cuidarnos.

Ahora que llega el verano, son muchas las personas las que tienen más tiempo para quedar con sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo. La vuelta al trabajo nos quitan tiempo en desplazamientos y volver a la rutina puede ser duro.

En este artículo os hablaremos de cómo hacer pilates en casa para mantenernos saludables de una forma eficaz, sencilla y divertida.

Practicar ejercicio es muy importante para mantenernos saludables y evitar problemas de salud a largo plazo, si no se tiene tiempo para ir al gimnasio, o jugar al pádel o ir a nadar.

Pilates para la espalda

Es fundamental llevar un estilo de vida saludable, no sólo incluir el ejercicio en nuestra rutina diaria sino también el comer de forma saludable, sin grasas saturadas, ni carbohidratos refinados. Una ventaja de nuestros días es contar con aplicaciones que miden nuestra actividad, así como con relojes que miden nuestra respuesta al deporte. Herramientas que nos ayudan a ver nuestra evolución.

Durante el confinamiento, los vídeos de YouTube y las distintas rutinas de ejercicios se han convertido en «uno más de la familia». Existen decenas de ejercicios que podemos hacer sin necesidad de máquinas, tan sólo con nuestro cuerpo y herramientas que tenemos en casa.

Ponerse en forma en casa, es cuestión de actitud

Sabemos que no es fácil encontrar las ganas y la fuerza para hacer ejercicio en casa todos los días, porque muchas veces nos puede ganar la pereza. Además, para ciertos tipos de ejercicios es mejor hacerlos acompañados de un entrenador profesional. 

En cambio, si no nos queda otra opción, no hay excusas. De hecho, estando en casa podemos aprovechar cualquier momento libre en casa para hacer una rutina de ejercicios.

Lo más importante es la actitud y la fuerza de voluntad para hacer ejercicio en casa. A continuación, te contamos los mejores movimientos de pilates que puedes realizar en casa. 

La filosofía Pilates

Se trata de uno de los ejercicios más populares de los últimos tiempos, junto con el yoga. Se puede realizar a cualquier edad y tiene beneficios para no sólo adelgazar, sino también para moldear la figura y para mejorar la postura corporal.

Lo más básico que hay que saber del Pilates, sobre todo si lo quieres realizar en casa. Esta técnica la creó por Joseph Hubertus Pilates, y su objetivo principal era rehabilitar o recuperar el cuerpo de ciertas dolencias o patologías, tras haber pasado por una cirugía o cualquier tipo de intervención.

El pilates está relacionado con la mente, la respiración y la tranquilidad. Si decides hacer pilates en casa, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuida tu respiración. En este caso, debes inhalar siempre por la nariz. Cuando el aire entra en el organismo, mantén en tensión los músculos abdominales. Intenta seguir el ritmo de inspiración y exhalación durante toda la rutina de ejercicios.
  • La concentración. Durante el Pilates es importante la concentración, se debe estar en silencio o con música ambiental acorde al ejercicio, y seguir los movimientos con el ritmo pausado.
  • Zonas abdominales y lumbares. Son los dos pilares fundamentales del pilates, son el centro de poder. Si refuerzas esas zonas lo suficiente, tu cuerpo estará equilibrado. Por ello, debes prestar mucha atención a la postura.

Los ejercicios van cambiando de intensidad y según se avanza en esta práctica podrás ir subiendo peldaños hasta practicar en un nivel elevado.

Consejos para hacer pilates en casa

  • Para hacer pilates, debes fijar la hora y todos los días practicar los ejercicios como si fueras al gimnasio. Trata en ese momento, que no haya nadie en casa para evitar distracciones. Apaga el televisor, deja el móvil sin sonido y dedícate a disfrutar del ejercicio.
  • Si nunca lo has practicado, te aconsejamos empezar haciendo media hora de lunes a viernes e ir aumentando el tiempo de la rutina un poco cada vez más. Ten en cuenta que el pilates se hace lentamente por lo que necesitas tiempo para hacerlos cómodamente.
  • Antes de comenzar cada sesión, haz cinco minutos de calentamiento previo. De pie y con los pies juntos, gira tu cintura para los laterales, mientras contraes el abdomen.
  • Utiliza una esterilla o colchoneta para recostarte en el suelo. Otros ejercicios necesitan materials como una pelota Fitball o media esfera, sin embargo, no lo necesitas para empezar.
  • Para hacerte una mejor idea puedes ver vídeos en Internet para ver el funcionamiento de este ejercicio.
  • Si tienes dudas debes consultar con algún profesional para evitar futuras lesiones.

Ejercicios de pilates para hacer en casa

Los siguientes ejercicios están clasificados como para principiantes. Si estás empezando con los ejercicios de pilates, debes prestar atención a esta rutina que te proponemos:

  • Siéntate en la esterilla o en la colchoneta con las piernas estiradas, y trata de tocar tus pies con las manos. Mantén esta postura durante 15 segundos, regresa a la posición inicial y repite 10 veces.
  • Extiende las piernas y elévalas a 90º. Continúa el movimiento hacia atrás de las extremidades inferiores, eleva el tronco y toca el suelo con los pies. Después, regresa a la posición inicial, presta atención a la postura de la espalda y ten cuidado de no dañarla.
  • Acuéstate boca arriba en el suelo, la espalda bien pegada. Dobla una pierna para que la rodilla toque el pecho. La otra pierna debe estar estirada, pero sin apoyarla en el piso. Eleva la cabeza, mantén la postura durante 10 segundos y repite 10 veces, después cambia a la otra pierna.
  • Después, colócate de rodillas, apoya la planta del pie izquierdo en el suelo y deja el brazo y la pierna derecha en el aire. Tendrás que mantener unos segundos y vuelve a apoyar el pie derecho. Una serie se completa al hacerlo con las dos piernas, el mismo movimiento. Repite este ejercicio 4 veces.
  • Colócate boca abajo, eleva las piernas, el pecho y la cabeza al mismo tiempo. Realiza 15 repeticiones para reforzar los músculos de la espalda, la zona inferior y los glúteos.

Como puedes comprobar, para realizar estos ejercicios de pilates, no necesitas elementos adicionales, y lo puedes realizar sin salir de casa, una forma ideal para ponerse en forma sin poner en peligro tu salud por lesiones.

Otros ejercicios que podemos hacer sin salir de casa

Como sabrás, existen multitud de ejercicios que podemos hacer no sólo en el gimnasio, sino hacerlos desde casa y que son igual de beneficiosos si sabe os hacerlos con seguridad. Por ejemplo, anímate a bailar, o jugar si tienes hijos para mantenerte en movimiento y no estar tanto tiempo sentada.

En este sentido, tanto el pilates como el yoga son muy buenas opciones que además, favorecen la a nuestra salud física y mental. 

No olvides lo importante que es hacer ejercicio y mantener una dieta saludable, que te proporcione los nutrientes esenciales para tu organismo. Una nutrición siempre será el mejor complemento para cuidar tanto la figura como la salud.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.