Pierre Dukan, expulsado del Colegio de Médicos

Hace unos días nos enterábamos que a Pierre Dukan le han expulsado del Colegio de Médicos francés. Vuelve la polémica entorno al creador del ‘infalible’ método de adelgazamiento a base de proteínas. Millones de personas poseen un ejemplar de su libro ‘No consigo adelgazar’. Su método fue pionero por tratarse de una dieta proteica donde se aconseja comer durante casi todo el proceso mucha proteína, algo de verdura y muy poca fruta.

La decisión del colegio de médicos fue clara: Dukan estuvo largo tiempo en la mira de toda la cámara del colegio y finalmente se ha hecho efectiva su expulsión. En la práctica no tendrá ningún efecto porque el propio Dukan se dio de baja de este organismo en abril de 2012 un poco después de haberse jubilado.

Además de haber ganado mucho dinero, Dukan ha vendido no solo su libro sino un estilo de vida. Su famoso método provocó críticas entre muchos compañeros del círculo médico, ya que aseguraban que realizar este régimen durante una larga temporada podría ocasionar desequilibrios alimentarios en los pacientes.

Por otro lado, el colegio de médicos le reprochó que intentara introducir en el bachillerato francés una nueva asignatura dedicada a luchar contra la obesidad. Dukan asegura que la decisión de su expulsión es cosa del pasado y tacha a sus compañeros de no querer evolucionar.

Dukan se defiende con argumentos del estilo: “No me atacan a mí, atacan a alguien que quiere cambiar algo en Francia, que ha creado un fenómeno social”. Asegura que su método ha frenado el porcentaje de obesidad francés y todas las críticas recibidas le ayudan a seguir en el camino y no decaer pese a quien le pese.

El tratamiento y la estrategia de marketing que ha tenido toda su campaña ha sido clave para evolucionar y llegar a ser muy conocido. La gran promoción de la dieta ha sido otra de las muchas causas determinantes para la expulsión definitiva del colegio de médicos.

El boca a oreja le ha llevado a donde está ahora. En un principio el método Dukan circulaba silenciosamente por Francia, sin dar demasiado la nota. Poca gente lo seguía y poca gente lo conocía. Fueron las grandes celebridades quienes aportaron su granito de arena para que el libro de Dukan llegase a Inglaterra y a Estados Unidos, convirtiéndose en un éxito entre miles de personas.

Por ejemplo, Jennifer López y Gisele Bundchen cuando dieron a luz recuperaron rápidamente su buena figura. Los medios preguntaron qué dieta fue la que siguieron con tan buenos resultados y todo el mérito se lo atribuyeron a Pierre Dukan. Empezó así una nueva era en la que muchos famosos siguieron las indicaciones de este médico. También se conoce que Nicole Kidman, Penélope Cruz, Mariah Carey y la cantante de ópera Katherine Jenkins también la siguieron.

No olvidemos a Kate Middelton, que poco antes de su boda consiguió reducir la talla de su vestido dos medidas. Fue su madre, Carole, quien confirmó que seguía la dieta pero no hay muestras de ello, aunque mucha gente sigue atribuyendo esa considerable pérdida de peso al método Dukan.

Incluso utilizaron este método personalidades políticas como es el presidente francés François Hollande, que adelgazó mucho en los meses previos a su campaña electoral de 2012. Esperanza Aguirre también hizo la dieta durante un tiempo para perder 5 kilos después de su operación en 2011.

En la era de Internet, la dieta Dukan se encuentra accesible para todo aquel que la quiera seguir. No hace falta siquiera comprar su libro, todo se encuentra online. Tal ha sido la repercusión, que se han creado miles de blogs donde las personas comentan sus avances, proponen recetas “aptas” para Dukan, trucos para no pasar hambre, etc.

En un principio, la página web del método Dukan estaba abierta a todo el público. Es decir, podías acceder al foro e interactuar con las demás mujeres que hacían la dieta creándote un perfil con una cuenta gratuita. Pero el señor Dukan viendo la repercusión que estaba obteniendo, empezó a cerrar más el círculo y creando apartados de pago.

Esto es tan solo un ejemplo de todo lo que se ha ido haciendo comercialmente alrededor de la dieta. Se ha creado toda una gama de productos Dukan que venden en los supermecados. Platos precocinados, aliños para ensaladas bajas en calorías, etc. Observamos que Dukan no ha perdido su oportunidad de aprovechar cada instante para crear negocio.

Dukan empezó a trabajar con esta dieta proteica cuando ejercía de médico de familia en Francia. Consiguió que un paciente suyo adelgazara unos 20 kilos gracias a su régimen. Tan bueno fue el resultado que se dedicó a perfeccionar su método hasta llegar a lo más alto. No sabemos si es porque su método funciona o porque le llueven las críticas.


Categorías

Belleza, Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.