Piel vitíligo, causas y tratamiento

La piel vitíligo es una enfermedad que puede aparecer por todo el cuerpo y que se basa en una especie de manchas blancas. Esto es debido a que las células que dan color a la piel, se van destruyendo. Así, el contraste sea bastante evidente, sobre todo en zonas expuestas al sol de manera frecuente.

Tanto es así que es mucho más común ver cómo las manos, brazos o la cara cuentan con la denominada piel vitíligo. Pero hoy vamos a descubrir mucho más sobre ella. Desde por qué se produce, las posibles causas y el tratamiento. ¡No te pierdas toda la información que hoy tenemos preparada para ti!.

Qué es la piel vitíligo

Como ya hemos mencionado, se trata de una enfermedad de la piel. Se deja ver en forma de manchas o de parques de un color blanco sobre la misma. Esto es debido a que las células encargadas de darle color a la piel, conocidas como melanocitos, sufren una destrucción o un deterioro que las lleva a realizar su función. Por lo cual, es una alteración, donde la melanina deja de funcionar. Por regla general, es una enfermedad de tipo progresivo donde con el paso del tiempo, se dejarán ver nuevas despigmentaciones. Aunque no siempre es así, solo unos pocos casos, no tienen esta evolución en el tiempo.

Las causas del vitíligo

Sabemos por qué aparece, pero realmente no se conocen las causas de una manera clara. Se dice que una de las causas más claras es el factor genético. Ya que según los casos que han aparecido, más de un 25% de los mismos, tenían antecedentes en su familia. Aunque es cierto que tiene un origen auto-inmune. De hecho se cree que no hay producción apropiada de Linfocitos ni anti-cuerpos. Pero como bien decimos, no hay una causa propiamente dicha para una enfermedad como ésta.

Tipos de vitíligo

Esta enfermedad puede dividirse en no segmentario y unilateral. Esta última es poco frecuente y cuando aparece solamente se dejará ver en un lado del cuerpo. Eso sí, puede aparecer tanto en niños como en adolescentes y se puede presentar como vellos en color blanco, sobre todo en la parte de las cejas o bien, del cabello en general. Dentro del primer tipo de vitíligo que hemos citado, no segmentario nos encontramos con los siguientes tipos.

  • El localizado: Como su nombre indica, se centra en una parte del cuerpo que puede ser las manos o bien el rostro.
  • Generalizado: Todo lo contrario al anterior, ya que en este caso se pueden encontrar las manchas por todo el cuerpo, sobre todo en piernas, axilas, cuello o rostro. Aunque bien es cierto que estarán cercanas unas a otras.
  • Disperso: De nuevo las manchas son protagonistas pero estarán lejos unas de otras.
  • Universal: Casi toda la superficie del cuerpo cuenta con las manchas.
  • Acral: Cuando solo se presenta tanto en los pies como en las manos se denomina acral.

Claro que según los colores que tome, así como la apariencia de la mancha en general, también puede recibir más nombres que debemos tener muy en cuenta:

  • Se denomina tricómico cuando se pueden distinguir tres pigmentaciones o colores (El color de la piel, ligero bronceado y el blanco).
  • En confetti cuando las manchas son de un tamaño muy reducido que se quedan en un milímetro.
  • Si hablamos del vitíligo inflamatorio es cuando los bordes de las manchas tienen un tono rojizo y hasta son ligeramente en relieve.

Tratamiento para el vitíligo

Las soluciones o los tratamientos para tratar el vitíligo no siempre son eficaces. De ahí que tengamos que acudir siempre al médico para que él valore nuestro caso. Entre todas las soluciones que se dan, una de ellas es la de usar pomadas de corticoides. Pero solo para aquellas personas que tienen menos del 10% de la enfermedad. Otra de las opciones es la foto-quimioterapia, o también llamada PUVA. Con ella se puede re-pigmentar la piel hasta un 50%. Pero como bien decimos, antes de nada, debe ser evaluada por un especialista.


Categorías

Belleza

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.