Piedras en la vesícula, cómo prevenirlas y tratarlas naturalmente

male torso, pain in the abdomen isolated on white background

Los depósitos duros que se forman en la vesícula biliar son lo que conocemos como piedras en la vesícula. La vesícula se encuentra debajo del hígado, justo en la parte superior derecha del abdomen. Un pequeño órgano con grandes funciones.

Si creemos que padecemos dolor en la vesícula, tenemos que consultar con nuestro médico de cabecera para que determine si tenemos piedras o sufrimos alguna patología.

Estos cálculos biliares son acumulaciones sólidas de bilis que se cristaliza, se fabrica en el hígado y se depositan en la vesícula biliar. Algunos cálculos no producen daños ni dolor, sin embargo, en ocasiones pueden obstruir el conducto biliar causando inflamación, una condición que se conoce como colecistitis.

Cómo saber que se tienen cálculos biliares o piedras en la vesícula

Actualmente existen varias pruebas para determinar si padecemos o no estas piedras, a continuación, contamos las pruebas más comunes.

  • Llevar a cabo una TAC abdominal: un TAC ofrece rápidamente imágenes detalladas del interior del organismo, en este caso de la vesícula biliar y de los ductos biliares, esto ayuda a detectar si existe un bloqueo del flujo de la bilis.
  • Un colangiopancreatografía por resonancia magnética: conocido también como CPRM es un examene RMN que produce imágenes detalladas del hígado, la vesícula biliar, páncreas y los ductos pancreáticos.
  • Ultrasonido abdominal: consiste en conseguir imágenes de la vesícula biliar y los ductos biliares. Evidencia si existe inflamación o un bloqueo del flujo de la bilis. Es el método más utilizado.

Tratamientos caseros para frenar las piedras en la vesícula

Aunque es cierto que los mejores tratamientos son los médicos tras el diagnóstico del profesional, en casa, podemos tratar de forma natural ese dolor e inflamación. Toma nota de nuestros tratamientos y consejos para llevar a cabo de manera sencilla y eficaz.

Son remedios naturales que contribuyen a disolver los cálculos, ayudando a una posterior eliminación. Recordamos que las piedras se forman por la acumulación excesiva de colesterol o bilirrubina. En estos casos, los depósitos duros pueden causar obstrucción de los conductos y provocar dolores.

Cardo mariano

Esta hierba, es ideal para evitar tener cálculos biliares o piedras en la vesícula. El cardo mariano, los combate y además, mejora el estado de nuestro hígado. Esto ocurre por el contenido de flavonolignanos, conocidos como silimarina, una sustancia beneficiosa que ayuda a destruirlos lentamente.

Para poder beneficiarte, prepara infusiones de cardo mariano cada día o consúmelo en cápsulas como suplemento alimenticio. No debes superar la dosis del fabricante o más de dos tazas diarias.

Zumo de manzana natural

No encontramos estudios que avalen lo que vamos a comentar, sin embargo, siempre se ha dicho que el zumo de manzana puede ayudarnos a combatir esas molestas piedras en la vesícula.

Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz deliciosa con grandiosas propiedades para el organismo, en la India se consume como especia de manera recurrente. Se utiliza desde hace cientos de años como remedio natural para evitar las piedras en la vesícula.

La cúrcuma ayuda a estimular los movimientos de este órgano, favoreciendo su vaciado. Ayuda a mantener un buen flujo de bilis y evita esa acumulación innecesaria.

Puedes consumirla en batidos, añadirla a salsas o sopas. También puedes realizar infusiones o tomarla como suplemento.

Aceite de menta para cabello

Menta natural

La menta es una rica planta que la gran mayoría la relacionamos con bebidas frescas y veraniegas, sin embargo, puede hacer mucho más por nosotros de lo que nos pensamos.

La menta tiene compuestos bioactivos que ayudan al buen funcionamiento de la vesícula. Además, ayuda a mejorar el flujo de la bilis. Es por ello, que se recomienda tomar infusiones de menta de dos a tres tazas al día cuando padezcamos dolor e inflamación. Lo ideal es hacer este tratamiento para que sea más efectivo al menos durante dos o tres meses.

Toma nota de nuestros consejos para cuidar de tu organismo, tenemos que saber alimentarnos para encontrarnos fuertes y saludables. Combina todos estos remedios como más te guste.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.