¿Tienes picor en el cuero cabelludo? Quizás notes que tienes el deseo incontrolable de rascarte una y otra vez. Desde luego es una de esas situaciones incómodas donde las haya. Por eso no está de más el conocer cuáles son las causas o los factores que desencadenan dicho picor así como descubrir cuáles son los remedios más efectivos para ello.
El cuero cabelludo puede convertirse en una de las zonas más delicadas y es que, cuando hay algún tipo de problema, se volverá mucho más vulnerable. De manera que está más expuesto a todos esos factores que le llevarán a notar los cambios frecuentes. El picor es una de las circunstancias más complicadas porque puede afectar a nuestro día a día. ¡Descubre cómo ponerle fin!
Los factores desencadenantes del picor en el cuello cabelludo
Es uno de los factores más comunes a la hora de hablar de picor en el cuero cabelludo. Sabemos que cualquier tipo de alteración en nuestras hormonas, el cuerpo nos lo hace saber y bien sabido. De manera que los cambios más notables pueden darse durante el postparto así como la llegada de la adolescencia o menopausia. Sin duda, el cuerpo cambia de forma brusca y con él, la piel y el cuero cabelludo que se vuelve mucho más frágil.
El estrés
Sin duda, el estrés es uno de los grandes y graves problemas que nos encontramos hoy en día. Afecta a todo nuestro cuerpo y a nuestra mente. Por lo que el cuero cabelludo no se iba a quedar a salvo. Debido a esa alteración, el cuerpo también cambia y se traduce en más picores. En momentos muy estresantes podemos sufrir de una intensidad mayor en dichos picores y además, tener más caspa que nunca.
Dermatitis o psoriasis
La descamación de la piel y el enrojecimiento siempre suelen acompañar a estos problemas. Por lo si ya acarrean bastante complicación en otras zonas de la piel, en el cuero cabelludo también. Si notas que es tu problema y la causa del picor en el cuero cabelludo, entonces lo mejor es que consultes con un especialista. Porque de este modo te dará un tratamiento acorde a lo que necesitas.
No elegir el champú adecuado
En ocasiones los productos que usamos para el cabello, sobre todo el champú, puede que no sean los correctos para nuestra piel. De manera que también nos pueden dejar ciertos problemas como son los picores. Ya que se debe a que tienen ingredientes un tanto agresivos para nuestro cuero cabelludo. Por eso, siempre debemos intentar elegir los que sean más naturales posible.
Remedios contra los picores en el cuero cabelludo
Cada uno de los problemas va a tener su propia solución y ya lo venimos comentando. Por un lado cuando se trata de una dermatitis o un problema concreto de la piel, debemos acudir al médico. Porque por muchos remedios caseros que pongamos en práctica nada como la mano experta para poder darle fin a largo plazo. Si la causa es el estrés, entonces tienes que intentar desconectar siempre que puedas.
Busca unos minutos al día para poder hacer la actividad que te guste o simplemente, meditar. Una vez por semana elige un plan que lleve contacto con la naturaleza o simplemente un poco de ocio para intentar mantener la cabeza lo más ocupada posible. En cuanto a los productos que elegimos para el cabello, conviene que tengan ingredientes naturales. Con ellos nos aseguramos que nuestra piel está de lo más cuidada. Recuerda también beber suficiente agua y llevar una alimentación equilibrada donde las frutas y verduras sean primordiales. Evita también el uso del secador, dejándolo solo para esos momentos concretos o más necesarios, ya que tiende a resecar la piel todavía más.