- La picazón tras la exposición solar puede deberse a la urticaria solar, reacciones alérgicas o quemaduras.
- Para aliviar el picor se recomienda hidratación, aplicación de frío, uso de aloe vera y cremas con glicerina.
- Prevenir la picazón es clave: usar protector solar sin perfume, evitar las horas de mayor radiación y protegerse con gafas de sol y sombreros.
¿Tienes picor después de tomar el sol? Si es que nos encanta disfrutar del buen tiempo, de la playa o de la piscina, lo que implica estar bajo el sol. Por eso, debemos estar prevenidos antes los rayos, que pueden ser bastante perjudiciales. Para muchas personas lo habitual es llegar con la piel roja, tirante pero también con esa sensación de picor que es bastante molesta.
Muchas veces se le denomina como urticaria solar porque se trata de esa misma picazón pero en este caso debido a los rayos solares. Quizás porque el cuerpo reacciona y se quiere proteger de la exposición solar. De manera que en este caso su mejor arma sea el picor. Si es algo que te suele ocurrir con frecuencia, es el momento de actuar y de conocer cómo puedes evitarlo.
Picor después de tomar el sol, ¿por qué se produce?
- Por un lado el picor puede deberse a que, tras la exposición solar, la barrera protectora se daña. Al mismo tiempo se liberan histaminas que se asocian con las reacciones alérgicas. De manera que el enrojecimiento no se hace esperar y por consiguiente, también el picor.
- Por otro lado puede desencadenarse una reacción alérgica debido a los rayos solares. En muchas personas esta aparece con una erupción cutánea rojiza y como no, también con mucha picazón.
- Aunque no te lo creas, las quemaduras también pueden provocar picor. Aunque es cierto que las molestias o dolor también forman parte de las mismas.
Cómo aliviar la picazón
Mucha hidratación
No no solo significa que debas aplicar cremas hidratantes en la zona a tratar, sino que además, también necesitas beber mucha más agua. Si el agua sola no te va demasiado, puedes hacerte infusiones, dejarlas enfriar y tomarlas para refrescar tu cuerpo y como consecuencia, también tu piel.
Aplicar frío en la zona
Tenemos que regenerar la barrera cutánea de nuevo y para eso, necesitamos dar los pasos correctos. Uno de los más comunes es apostar por aplicar compresas de frío en la zona quemada o de picazón. Es una manera de aliviar ese picor tan desagradable, aunque no será la solución definitiva. Ya que el frío rápidamente pasará al calor de nuevo y tendremos que volver a aplicar el paño o compresas.
Aloe vera
Sin duda, será un de las mejores ayudas que podamos tener. Porque el aloe vera cuida y protege nuestra piel como nos merecemos. Además de darle hidratación también hay que mencionar que se trata de un buen antiinflamatorio y es tonificante además de cicatrizante. Tiene todo cuanto podamos desear y hará todo lo posible por cuidar a fondo nuestra piel.
Crema con glicerina
Cuando ya veas que la piel va un poco mejor, se aconseja seguir echando alguna crema en los días sucesivos. Lo mejor es que tiene que ser reparadora y para ello siempre es mejor que entre sus ingredientes contenga glicerina.
Cómo evitar el picor
Se puede evitar y para ello es necesario tener en cuenta que siempre debemos aplicar un protector solar que tenga un factor alto, pero que no cuente con perfumes. También es importante no pasarte en las horas de tomar el sol ni tampoco se aconseja hacerlo en las horas punta del día, ya que es cuanta más incidencia tienen los rayos solares. Alternar sol, sombra y agua es la mejor combinación posible para un gran día de playa o piscina y sin temor de que luego vengan las complicaciones en forma de picores.
Recuerda que es importante protegerte al máximo y no solo la piel. Sino que también tus ojos necesitan de una protección adecuada, al mismo tiempo que el resto del cuerpo. Por eso es importante recurrir a gafas de sol o a sombreros que nos ayuden en este cometido.