Pez disco: el rey del acuario para enamorar a tus visitantes

Pez disco

Uno de los peces de acuario más vistoso y colorido es el pez disco, caracterizado por tener una belleza única gracias a los diferentes colores que lo componen.

Por eso, vamos a explicar todo sobre el pez disco, desde sus características, los cuidados, la reproducción y la compatibilidad con otros peces. Una guía completa para tenerla de referencia y lograr un crecimiento y desarrollo saludable del animal.

Características del pez disco

El pez disco, también llamado Symphysodon discus -su nombre científico-, pertenece a la familia de los cíclidos. Se encuentra sobre todo en el río Amazonas, sin embargo, en las tiendas de animales provienen de criaderos, por lo que su resistencia es mayor. Tiene una esperanza de vida de 12 años.

Se trata de un pez que suele alcanzar los 25 centímetros de largo. Es un animal con una forma redondeada y plana, y tiene líneas que van de la cabeza a la cola. Las aletas tienen una forma triangular para moverse por el agua rápidamente. Sus ojos son grandes y suelen ser rojos.

Este animal acuático es bastante tímido y asustadizo, por lo que conviene no molestarlo demasiado para que no enferme (por ejemplo, por estrés).

En cuanto a los colores, el pez disco puede tener diferentes tonalidades, desde azul oscuro, amarillo, blanco o rojo intenso.

Algo muy característico del pez disco son las 9 rayas verticales oscuras que no son visibles siempre y que hacen referencia a su estado anímico.

En cuando a las diferencias entre macho y hembra, los machos son más grandes y su cabeza está más abultada. Además, cuando llega la temporada de reproducción, la papila genital se vuelve puntiaguda (en el caso de las hembras, esta se vuelve redonda).

Tipos de pez disco

El pez disco original tiene cuatro colores diferentes: verde, marrón, heckel y azul. Sin embargo, hoy día se pueden encontrar ejemplares de otros colores, como rojo amarillo, blanco o un híbrido en varios colores.

Atendiendo al color originario, los tipos de peces disco que existen son:

Pez disco heckel

Es el originario de la especie, descubierto en el río Negro (Brasil) por Heckel en 1840 (de ahí su nombre para bautizar a este pez).

Este es bastante difícil de criar en un acuario debido a que es muy delicado y requiere unas condiciones específicas para que sobreviva. Además, difiere de los demás en que su quinta raya es más gruesa y negra que para otros peces de la misma especie.

En cuanto al color, suele ser rojo o azul.

Symphysodon discus marrón

Como su nombre indica, es un pez con una tonalidad marrón que puede ir del más oscuro al más claro. Como ocurre con el anterior, es difícil de mantener por las condiciones que precisa.

Una de sus características es que en su cuerpo tiene unas rayas de colores, sobre todo en las aletas y en la cabeza.

Pez disco azul

Su color abarca todas las tonalidades de azul y además tiene unas estrías del mismo color en la zona de las aletas y la cabeza (y alguna en el cuerpo).

Este ejemplar es de los más caros ya que un pez disco azul podría costar más de 90 euros.

Symphysodon discus verde

Con tonalidades diferentes de verde (de verde amarillento, a un verde marrón). Su color verdoso suele ser jaspeado en la zona de la cabeza, además de tener franjas verticales más oscuras (casi negras) atravesando de manera vertical su cuerpo.

Cuidados del pez disco

Los cuidados básicos engloban temas tan importantes como la alimentación del pez disco, su reproducción, las enfermedades que lo afectan o el hábitat adecuado para su crecimiento.

El acuario del pez disco

Debido a que son peces grandes, requieren de un acuario adecuado (y espacioso) para vivir. Si además se quiere reproducir, el mínimo de tamaño del acuario es de 200 litros. Un truco para saber el tamaño del acuario es que este duplique el tamaño del pez. De esta manera, un pez de 20 centímetros requerirá un acuario de 40 litros. Si se tienen 4 peces disco, entonces se necesitan un mínimo de 100-120 litros (si son más, la recomendación es un acuario de 200 litros).

La temperatura del agua ha de estar entre 25 y 30 grados mientras que el pH ha de ser ácido, con valores entre 5,5 y 6,5, con agua blanda y poco mineralizada.

Es recomendable que tenga vegetación, troncos y piedras donde pueda esconderse si se siente amenazado. Las plantas acuáticas de gran tamaño son ideales para estos peces.

Es importante que el 50% del agua del acuario se cambia una vez a la semana para que los nitratos se reduzcan y se repongan los minerales del agua.

Finalmente, ha de contar con un sistema de filtración potente para que se mantenga limpio y que las condiciones del acuario sean las idóneas para evitar enfermedades.

Alimentacion del pez disco

Qué come el pez disco

A pesar de que el pez disco es omnívoro, lo cierto es que siente predilección por la carne. Los alimentos ideales para este animal son las lombrices, gusanos o dafnias, pero también puedes proporcionarle presas liofilizadas o incluso trozos de corazón de buey.

Acompaña esa alimentación con vegetales y escamas secas.

Dispones en las tiendas de animales de otro tipo de comida, como es el alimento seco que le ayuda a conseguir todos los nutrientes que necesita (pero por sí solo no es una alimentación completa.

Enfermedades

No tener un acuario adecuado, con sus condiciones necesarias para la vida del pez disco, así como una mala alimentación, puede generar la aparición de enfermedades en el pez. Estas pueden ser debidas a bacterias, virus o bien microorganismos.

Las enfermedades más comunes del pez disco son:

  • Hexamitiasis. Provocada por una mala alimentación. En este caso le faltaría vitamina D. Además, la calidad del agua también la provocaría (falta se oxígeno o demasiados ejemplares). Se caracteriza por crearse heridas alrededor de los ojos, que expulsan líquido blanco.
  • Infección por dactylogyrus. Se trata de un microorganismo (metazoo) que hace que el pez no pueda respirar bien por las branquias. Además, afectaría a más ejemplares ya que es´fácil de contagiarse.

Reproducción del pez disco

El pez disco es uno de los más fieles del reino marino. Cuando escoge una pareja, esta es para siempre. Sin embargo, a la hora de reproducirse en un acuario, no es fácil conseguirlo y requiere de conocimientos expertos para lograrlo.

La reproducción se inicia con una especie de cortejo a modo de danza que, si tiene éxito, hará que la hembra ponga entre 60 y 200 huevos que serán fecundados por el macho. Estos huevos suelen colocarse en superficies verticales y/o lisas del acuario y, en cuestión de 4-5 días, eclosionarán. Los alevines absorberán el saco vitelino y será cuando empiecen a nadar alrededor de los “padres” y se alimentarán de la secreción dérmica de ellos. Cuando son un poco más mayores, necesitarán una papilla especial y nauplios de artemia para crecer de manera adecuada.

Reproducción pez disco

Compatibilidad del pez disco

Conviene no tener solo un pez disco, sino al menos cuatro ejemplares (entre 4 y 12 es lo ideal) debido a que son animales que se mueven en grupo. Entre ellos, hay un pez que ejerce de líder o dominante. Este se distingue de los otros en que es el primero en comer y además puede alejarse de los otros peces.

A pesar de esta diferencia de estatus, lo cierto es que conviven bien con otros peces, como son los loricáridos, los peces tetra o los cíclicos enanos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.