Permacultura: los principios de una filosofía sostenible

Permacultura

Imágenes de @slv.permaculture

Preguntados por la permacultura, muchos de nosotros asociaríamos esta con una práctica agrícola ecológica y sostenible. Sin embargo esta es solo una rama de toda una filosofía de vida impulsada por Bill Mollison y David Holmgren y que hoy se presenta como una respuesta positiva a la actual crisis ambiental y social.

Boll Mollison hablaba de la permacultura como una » filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.​»

Principios éticos de la permancultura

David Holmgren ideó una ética de la Permacultura basada en tres principios éticos fundamentales que conjugan de forma respetuosa y beneficiosa las necesidades humanas con la de los animales y las plantas.

Permacultura

  1. Cuidado de la Tierra: Este principio tiene como objetivo el uso y manejo responsable de los recursos naturales. Un diseño sostenible  debe integrar con una perspectiva a largo plazo los ciclos naturales de materiales y los flujos energéticos dentro de los sistemas fundamentales que sostienen la vida
  2. Cuidado de las personas: Este principio hace de la permacultura una filosofía ambiental humanista que ubica las necesidades humanas en el centro de nuestra ocupación, haciendo evidente la relación entre la libertad y responsabilidad, las necesidades individuales y las comunes.
  3. Repartición justa: Este componente económico integra la limitada tolerancia y capacidad regenerativa de nuestro planeta tierra, incidiendo en la necesidad de redistribuir o reinvertir los excedentes.

¿Qué busca la permacultura? ¿Cómo lo consigue?

Planificación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural. Un diseño enfocado en una optimización sucesiva del sistema para cubrir las necesidades tanto actuales como futuras. ¿Cómo? Haciendo posible que a largo plazo se pueda auto regular y mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.

En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernética y ecología. Bajo la teoría de sistemas, 12 principios sirven como guías para orientarnos dentro de la enorme complejidad natural y social a la hora de desarrollar un sistema sostenible.

Principios guía

  • Observar e interactúar. Aprender de la naturaleza, como el sistema complejo de interrelaciones que es, para crear sistemas integrados en ella que nos beneficien.
  • Captar y almacenar energía. Idear modos inteligentes y sustentables para la generación y almacenamiento de recursos que permita el desarrollo de generaciones futuras.
  • Obtener un rendimiento. Diseñar sistemas para producir frutos que garanticen la supervivencia de la comunidad sin hipotecar el futuro.
  • Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación. Diseñar sistemas que sean autorregulados, reduciendo el esfuerzo necesario para su gestión y manejo correctivo.
  • Usar y valorar los servicios y recursos naturales. Hacer el mejor uso posible de la abundancia natural para reducir el consumo y nuestra dependencia de los recursos no renovables.
  • Dejar de producir residuos. Encontrando un valor a cada recurso disponible e integrándolos adecuadamente dentro de los ciclos naturales, el concepto de residuo deja de tener sentido.
  • Diseñar desde los patrones hacia los detalles. Detectar patrones o motivos generales desde la observación de la naturaleza o la sociedad que pueden utilizarse como columna vertebral del diseño, para luego implementarlos en los detalles.
  • Integrar más que segregar. Disponiendo los elementos adecuados en sus lugares adecuados, se desarrollan relaciones de cooperación entre estos que mejoran y fortalecen el conjunto.
  • Usar y valorar la diversidad. La diversidad reduce la vulnerabilidad a las posibles amenazas y saca partido al entorno único en el que reside.
  • Usar los bordes y valorar lo marginal. Las interfases entre tierra, agua y aire permiten intercambios constantes que facilitan la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.
  • Usar y responder creativamente al cambio. Hay cambios inevitables que pueden tener una repercusión positiva si se interviene en el momento oportuno.

Libros de permacultura

Tres libros para saber mas

¿Quieres saber mas sobre permacultura? ¿Informarte sobre esta filosofía de moda? Tanto para introducirte en ella como para profuncidar, te recomendamos la lectura de estos libros. Por desgracias, no todos están en castellano.

  • La esencia de la permacultura (David Holmgren). Un resumen de los conceptos y los principios de permacultura extraídos del libro ‘Permacultura Principios y Senderos más allá de la Sustentabilidad’.
  • Introducción a la permacultura (Bill Mollison). Es una filosofía y un acercamiento al uso de la tierra el cual está integrado con el microclima, plantas anuales y perennes, animales, suelos, manejo del agua, y necesidades humanas en comunidades productivas intrincadamente interconectadas
  • Permaculture: A Designers’ Manual (Bill Mollison). Bill Mollison entra con mayor profundidad en todos los temas importantes de la permacultura. Cada capitulo de este manual, corresponde a un tema de los cursos de certificado de diseño de permacultura que ha impartido alrededor del mundo.
  • Diseño en Permacultura (Aranya): Este libro nos permite entender la filosofía que subyace en la permacultura como una potente herramienta de diseño fundamentada en el pensamiento sistémico. . .

¿Te leerás alguno?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.