Perlizadores y limitadores de caudal para ahorrar agua

En España consumimos unos 150 litros de agua diarios por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La cifra si nuestro consumo fuera mas eficiente, sin embargo, debería ser muy inferior, en torno a los 100 litros. ¿Qué podemos hacer para reducir nuestro consumo de agua?

Hace algunos meses os ofrecimos algunos consejos para ahorrar agua en casa, ¿los recordáis? Hoy profundizamos en uno de ellos, el uso de perlizadores y limitadores de caudal. Soluciones que pueden ayudarte a reducir el consumo de agua hasta un 50% y como consecuencia, tus facturas de agua y energía.

¿Que son los perlizadores?

Los perlizadores son pequeñas piezas que se colocan en los grifos. Elementos dispersores que mezclan el agua con aire apoyándose en la presión, reduciendo de este modo el consumo de agua hasta un 50% y, por consiguiente, también la energía necesaria para obtener el agua caliente.

Los perlizador, también llamados aireadores o atomizadores, reducen el caudal de agua sin que apenas se perciba que la cantidad de líquido o la sensación de mojado disminuyen, según aparece en el programa “Hogares Verdes” del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

¿Dónde instalarlo? Podemos instar aireadores en lavabos, bidés y fregaderos, en sustitución del filtro o atomizador. También es habitual encontrarlo en duchas y en mangueras. Si tienes un jardín, un aireador colocado entre la salida del agua del grifo y la manguera, te ayudará a reducir el consumo de agua de regadío. Se instalan fácilmente y aunque puede utilizarse una llave multiuso para enroscarlo y desenroscarlo con mayor precisión, puede ser suficiente hacerlo con la mano.

Para adquirir uno tendrás que tener en cuenta si tu grifo es macho (el aireador se enrosca por dentro) o hembra (el aireador se enrosca por fuera). Ten presente además que con el uso, los aireadores acumulan partículas que no les permiten funcionar correctamente. Si la cal es un problema en tu ciudad, existen filtros interiores que impiden su acumulación, evitando obstrucciones. Si apuestas por uno sencillo, extraerlo y limpiarlo sumergiéndolo en vinagre o cambiar el filtro es la única solución para que vuelva a funcionar correctamente.

¿Qué son los reductores y limitadores de caudal?

Los reductores y limitadores del caudal de agua, como su propio nombre indica, reducen o limitan el caudal de agua. ¿Cómo? Reduciendo la sección de paso de agua mediante estrangulamiento o incorporación de filtros.  Consiguen un ahorro comprobado de entre un40% y un 60%, dependiendo de la presión de la red.

Dado su diseño, funcionan correctamente a las presiones de servicio habituales (entre 1y 3 bar), pero no garantizan que se mantengan unas óptimas condiciones de servicio a bajas presiones. Pueden limitar el consumo de agua en grifos de 15 litros/min a 8 litros/min y en duchas de 20 litros/min a 10 litros/min.

Se utilizan tanto en griferías como en duchas, donde suelen colocarse  en el cabezal del grifo o entre el grifo y el tubo flexible de la ducha. Su colocación es muy sencilla, y se comercializan con acabado en roscas de distintos tamaños para su acoplamiento a diferentes grifos.

Tanto con perlizadores como con limitadores de caudal conseguirás reducir el consumo de agua y contribuir con ello al cuidado del medio ambiente. Además, conseguirás reducir la factura de agua de forma notable, sin una gran inversión. Normalmente, no cuestan mas de 10€. Eso si, no todos los productos son iguales; desconfía de equipos extremadamente económicos a infórmate de las características de cada uno de ellos antes de invertir en ellos.

Además de estos hay otros productos que pueden ayudarte a ahorrar agua en tu hogar o negocio. Hay soluciones para ahorrar dentro de casa, en el jardín y también para recuperar agua y tratarla. Infórmate sobre ellos y considéra instalarlos en tu hogar. No todos serán tan económicos como los perlizadores y limitadores de caudal, pero con la mayoría recuperarás tu inversión al reducir tus facturas.

¿Cuentas con alguno de estos sistemas en tu hogar? ¿Has probado otros sistemas para ahorrar agua? ¡Cuéntanoslo!

 


Categorías

Hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.