Pérgolas para proteger del sol tu jardín

Pérgolas

¿Acostumbras a organizar fiestas o a reunir a familia y amigos en tu casa? ¿Deseas poder aprovechar los espacios exteriores durante cualquier época del año? Las pérgolas nos permiten ampliar la superficie útil de nuestro hogar, proporcionándonos un lugar agradable y protegido del sol en el que reunirnos.

¿Qué es una pérgola?

Una pérgola es una estructura formada por dos hileras paralelas de columnas o pilares y un techo de vigas transversales o enrejado, sobre el que se entrelazan generalmente plantas trepadoras. El objetivo principal de estas estructuras no es otro que el de proporcionar sombra en un espacio abierto y con tal fin podemos encontrarlas con tal fin tanto en espacios públicos como en espacios privados.

Suelen utilizarse en zonas de paso y caminos para proporcionar sombra, pero también en zonas mas abiertas con el fin de instalar una zona de descanso protegida del sol. Tradicionalmente se cubren de plantas trepadoras para mantenerlas frescas. Sin embargo, cada vez es mas habitual el uso de cubiertas que además del sol protejan de otras inclemencias meteorológicas.

Pérgolas: usos

Materiales de la estructura

Del material utilizado para la construcción de su estructura, dependerá la estética de la propia pérgola. La madera es el material mas demandado, pero también es posible encontrar pérgolas con columnas de piedra o con estructura metálicas.

Madera

Las pérgolas de madera están fabricadas con maderas capaces de resistir las inclemencias meteorológicas. Por un lado, maderas tropicales con una gran resistencia natural como el ipe o la teca. Por otro lado, maderas tratadas, especialmente en autoclave, como es el caso del pino o el abeto.

Pérgolas madera

El tipo de madera utilizado en su fabricación es tan importante como lo es su correcto mantenimiento. Para proteger la madera y evitar que se estropee será necesario barnizarla más o menos cada dos años. Solo así conseguiremos que el sol y la lluvia no la envejezcan prematuramente.

La pérgola de madera es la favorita en nuestros jardines y las mas adecuada cuando se desea reforzar el carácter cálido y rústico de un espacio exterior. Cubiertas de plantas trepadoras representan la imagen tradicional de lo que conocemos como pérgola.

Metal

Las pérgolas metálicas poseen una estética mas vanguardista y moderna que las anteriores. Suelen estar fabricadas en aluminio y/o acero y presentan, habitualmente, cubiertas correderas fabricadas en poliester o textileno en color blanco o gris.

Pérgolas metálicas

Cuando el objetivo de la pérgola es ampliar el espacio interior de la vivienda, los techos constituidos de placas de policarbonato ganan terreno. Estos, dejan pasar la luz protegiéndote de los rayos UV en verano y son estanco, lo que te permitirá utilizarlas en cualquier época del año a pesar de las inclemencias del tiempo.

Cada vez es más frecuente comprar pérgolas con el fin de poder disfrutar de  estas también en invierno. Diseñadas para cubrir nuestras necesidades a lo largo del año nacen las pérgolas bioclimáticas, la última tendencia. Son pérgolas motorizadas, cuyas lamas se mueven para regular la cantidad de luz, favorecer la ventilación y evitar el paso de la lluvia.

Piedra

El uso de columnas de piedra no es tan habitual como lo era antes, pero si deseas darle un aire clásico y señorial al jardín, estas se convierten en un gran aliado. Son, eso si, una opción exclusiva comparándolas con las anteriores.

Pérgolas con columnas de piedra

Plantas trepadoras

Al igual que los materiales, las plantas son también importantes a la hora de definir el estilo de una pérgola. Existen numerosas plantas trepadoras con las que cubrir la pérgola que además de proporcionarnos un oasis los días mas cálidos del verano, aportarán color al jardín.

plantas trepadoras en pérgola

Glicinias, buganvillas, jazmines, rosas, clemátides  y/o bignonias, son algunas de las plantas trepadoras mas populares para cubrir las pérgolas. Las glicinias proporcionan una estética rústica a la pérgola.  Jazmines y clemátidas son las favoritas para lograr un ambiente silvestre y relajado. Las buganvillas proporcionarán a nuestro jardín un aire mediterráneo y ¿las rosas? Las rosas aportarán elegancia y romanticismo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.