Percarbonato sódico: qué es y cómo puedes usarlo en casa

Percarbonato sódico

Puede que como nosotras hasta hace muy poquitos meses no hayas usado nunca percarbonato sódico. Que no sepas, por tanto, ni que es ni para que puedes usarlo. Es probable que te sorprenda, sin embargo, todas las utilidades que puede tener este en el hogar.

El percarbonato al que muchos conocen como perborato, se ha utilizado tradicionalmente en los hogares como limpiador y blanqueante. Y no ha dejado de usarse; de hecho hoy compartimos contigo hasta 4 utilidades que puedes darle en tu hogar a este producto seguro para el medio ambiente.

¿Qué es el percarbonato sódico?

El percarbonato sódico o percarbonato de sodio es un compuesto químico que se encuentra en formato de polvo granulado de color blanco. Para usarse debe disolverse en agua lo que da lugar a dos sustancias: carbonato de sodio, un agente tensioactivo que permite mejorar su eficacia como detergente; y agua oxigenada, que le aporta poder blanqueador por la acción del oxígeno.

Pulverizador de limpieza

Es una alternativa ecológica a los productos químicos tradicionales ya que no es tóxico. No contribuye a la contaminación química en el agua o el suelo como otros limpiadores y es por tanto respetuoso con el medio ambiente

10 utilidades en el hogar

Gracias a sus características se convierte en un perfecto limpiador multiusos que puede ser aplicado sobre numerosas superficies y tejidos sin causarles ningún daño. Aunque donde mas partido podemos sacarse el probablemente utilizándolo para lo siguiente:

Limpiador multiusos

Te hemos proporcionado ya numerosas recetas para crear limpiadores multiusos con productos sencillos y hoy añadimos a la lista una mas. Prepara una botella con pulverizador de medio litro de agua, llénala casi hasta arriba de agua caliente, añade una cucharadita de postre de percarbonato sódico y agita suavemente hasta que se disuelva. Una vez se temple cierra la botella y úsalo en todo tipo de superficies hasta 4 horas después.

Este limpiador resulta especialmente útil en cocina y baños ya que ayuda a eliminar la acumulación de restos de jabón y a hacer frente a las manchas de agua dura en azulejos y encimeras. En estas superficies pulverízalo, déjalo actuar alrededor de 10 minutos y después aclara con agua templada.

Quitamanchas

Si buscas un producto que actúe sobre manchas recientes de café, vino o sangre y las disuelva, ¡prueba el percarbonato! Mezcla en una tacita una cucharada de percarbonato con el agua caliente necesaria para crear una pasta y aplícala directamente sobre la mancha frotando suavemente con un cepillo. Deja que el producto actúe durante 20-30 minutos y después lava la prenda en la lavadora.

Acción blanqueante

¿Quieres devolver su blancura a paños, baberos, y servilletas blancas? Prepara un recipiente con agua muy caliente y disuelve en este percarbonato sódico en relación 1:10. O lo que es lo mismo, utiliza una parte de percarbonato por cada 10 partes de agua. Introduce los textiles y déjalos a remojo durante toda la noche, metiéndolos a la lavadora o simplemete enjuagándolos después.

También puedes aprovechar el efecto blanqueador del percarbonato en la lavadora. Utilízalo cuando laves sábanas, fundas o almohadas blancas agregándolo al cajón del jabón en la lavadora. Con tres cucharadas para 6 k. de ropa bastará.

Toallas suaves de nuevo

Hemos hablado recientemente sobre cómo debemos lavar las toallas para que se mantengan suaves y esponjosas, pero hoy os traemos un truco mas para cuidar de estas. ¿Tienes alguna toalla que se haya quedado especialmente áspera? Métela con otras toallas en la lavadora, añade tres cucharadas de percarbonato de sodio junto al jabón habitual y lava a 40 °C.

El percarbonato sódico ayuda a suavizar las fibras de los tejidos y a reducir la adherencia estática gracias a sus propiedades alcalinas. Conreibuye así a descomponer la suciedad y los aceites, al tiempo que reduce la fricción entre las fibras del tejido, por lo que se consiguen prendas mas suaves.

Conclusión

El percarbonato sódico es un producto de limpieza seguro para utilizar en el hogar. Al ser un compuesto a base de oxígeno y carbono, es una alternativa a otros productos químicos agresivos que pudieran ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.