Pautas para superar la depresión

Cuando hablamos de depresión nos referimos realmente a un problema serio, que afecta a muchísima gente. En ocasiones también se califica como auténtica enfermedad debido a que no siempre somos capaces de superarla. En caso de que se trate de algo temporal, hay algunas pautas que podemos seguir para salir de esa depresión. Pero si vemos que continuamos mal, seguramente tendremos que pedir opinión de expertos.

Es habitual que en la vida no todo sea felicidad, pero también es verdad que casi siempre se trata de una cuestión de actitud. La depresión es un problema que puede afectar a casi cualquier persona, por lo que es bueno pensar en cómo salir de ese tipo de problemas.

Sal al exterior

Parece una tontería y realmente las depresiones son personales, pero salir al exterior o tan solo abrir las ventanas y dejar que pase la luz puede ser algo que nos ayude. En invierno es habitual estar más decaído precisamente porque hay menos horas de luz y hay días en los que solo llueve. Notamos el cambio cuando volvemos a ver la luz del sol. Así que si has pasado tiempo encerrado, es hora de abrir las ventanas y salir a pasear. Seguro que después te sentirás mejor aunque en ese momento te parezca un esfuerzo.

Lee muchos libros y disfruta de las series

El entretenimiento nunca está de más cuando estamos deprimidos. La depresión se caracteriza por la falta de ganas de hacer cosas. Pero si comenzamos disfrutando de pequeñas cosas volveremos a recordar esa agradable sensación de tener ilusión por algo. Aunque solo sea por terminar el libro o ver el siguiente episodio de nuestra serie favorita.

Adopta una mascota

Adoptar mascotas

Si te gustan los animales y no te has atrevido a ello, puede que sea hora de adoptar una mascota. Esto tiene múltiples beneficios en nuestra salud mental. Nos hace sentirnos más responsables, ya que nos tenemos que preocupar por otro ser vivo, no solo por nuestros problemas. Además, el cariño y la dedicación que nos da una mascota es difícil de igualar. Por ello los perros y otras mascotas como los gatos se utilizan muchas veces en terapia. Mejoran la depresión y nos ayudan a generar un sentimiento de bienestar a diario.

Viaja si puedes

Viajar

Viajar nos ayuda a ver lo amplio y diverso que es el mundo, los viajes abren nuestra mente y nos muestran muchas vidas distintas. Nos damos cuenta de que hay miles de cosas por las cuales levantarse cada día y seguir viviendo. Viajar casi siempre es una experiencia enriquecedora, por lo que es una gran recomendación. Además, intenta ir a otros lugares que te sorprendan con culturas diferentes.

Acepta lo que ocurre

La ansiedad y la depresión en ocasiones llegan con mucha tensión y dolor. Esto suele ser fruto de nuestra oposición ante las cosas que ocurren. Es necesario aceptar lo que ocurre para comenzar a superarlo. Aceptar que las cosas no son como deseamos es algo muy importante, ya que nos ayuda a madurar y a dar un paso hacia la felicidad.

Vive el presente

tristeza

Esta es otra de las cosas que debemos hacer siempre, ya que en ocasiones estamos deprimidos porque vivimos en un pasado que nos hizo muchísimo daño. Debemos ser conscientes de que lo que hay ahora mismo es lo que existe y nada más. De que hay muchas oportunidades y cosas por vivir todavía y que el pasado ya no puede volver, queramos o no. Vivir en el presente es algo que nos hace más felices, ya que somos capaces de disfrutar el aquí y el ahora. Con esto también queremos decir que debemos aprender a disfrutar cada momento, evitando las prisas y el tener que estar siempre pensando en todo lo que tenemos que hacer. Estar presente para vivir el presente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.