Pautas para mejorar la fertilidad de hombres y mujeres

Manos de mujer sosteniendo un test de embarazo

Si estáis buscando un bebé, os será de ayuda conocer una serie de pautas que pueden mejorar vuestra fertilidad, aumentando así las posibilidades de embarazo.

Nuestro actual estilo de vida, obliga a muchas mujeres a posponer la maternidad hasta casi los 40 años. La edad es uno de los factores que más influye a la hora de quedarse embarazada. Biológicamente, la edad ideal de las mujeres para concebir está entre los 20 – 25 años. Aunque hasta los 35, en el caso de ellas y los 50, en el de ellos, no tiene por qué haber problemas.

Además de intentar no retrasar en exceso la edad, existen otras claves que pueden ayudaros a quedaros embarazados.

 Sobrepeso e infrapeso

El sobrepeso reduce la fertilidad tanto en hombres como en  mujeres. Pero un peso demasiado bajo, también puede dificultar el proceso de concepción. Los extremos nunca son buenos y, en este caso, menos aún.

El mejor momento para mantener relaciones sexuales

Fertilidad y calidad del óvulo y los espermatozoides

El mejor momento para mantener relaciones sexuales con la finalidad de “embarazaros”, coincide con el periodo de ovulación de la mujer. Este es el mejor momento para ir a por vuestro bebé, lo cual no quiere decir que fuera de estos días no sea posible. En un ciclo menstrual normal de 28 días, los días más fértiles son entre el 12 y el 14 (aproximadamente hacia la mitad del ciclo).

Estrés y ansiedad, grandes enemigos

El estrés y la ansiedad son sin duda grandes enemigos de la concepción. En las mujeres incluso puede provocar la desaparición de la menstruación y, en los hombres, disminuir la calidad seminal. Por esta razón, es importante no agobiarse en exceso y tomarse el proceso de búsqueda del bebé con paciencia y sin presiones.

Aléjate del alcohol, tabaco y drogas

Mano sosteniendo un cigarro

Tanto si estáis buscando un bebé como si ya estás embarazada, el alcohol, tabaco y todo tipo de drogas, cuanto más lejos mejor. El tabaco afecta negativamente a la concentración y movilidad de los espermatozoides, en el caso de los hombres, lo que reduce la probabilidad de embarazo. Por su parte, un elevado consumo de alcohol, se relaciona con alteraciones en la calidad seminal, pérdida de menstruación y mayor riesgo de sufrir abortos. 

Deporte sí, pero con moderación

El deporte es positivo, pero con moderación. La razón es que con la práctica intensa de ejercicio, la calidad del semen puede disminuir y también se pueden producir alteraciones en la menstruación.

La dieta mediterránea, una buena aliada para mejorar la fertilidad

Lo que comemos también influye a la hora de facilitar o dificultar el proceso de concepción. Se ha demostrado que la dieta mediterránea tiene un impacto positivo durante este proceso. Una mala nutrición podría estar relacionada con un elevado número de casos de esterilidad masculina.

Café sí, pero sin abusar

Un consumo moderado de café no tiene que suponer un problema. Sin embargo, el abuso de este estimulante puede influir negativamente a la hora de quedarte embarazada.

Cuidado con ciertos factores ambientales

Mujer extendiendo los brazos al aire libre

Es aconsejable evitar, en la medida de lo posible, la exposición a tóxicos, a la contaminación excesiva y a cualquier tipo de pesticida. De igual modo, los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, disminuyendo la capacidad reproductora o, en el caso de estar embarazada, afectando al feto o al recién nacido durante su lactancia y desarrollo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *