Pautas para decorar salones nórdicos

El estilo nórdico se ha convertido en todo un icono en los hogares, siendo una tendencia que todavía está en alza. Los salones nórdicos son muy bonitos y resultan ideales para espacios pequeños, ya que con su uso del color blanco crean una gran sensación de espacio. Pero el estilo nórdico es mucho más que una habitación en tonos blancos.

Para conocer el estilo nórdico debemos tener en cuenta algunas de las pautas que se utilizan para crear un salón nórdico. Hay muchas variantes, con espacios más modernos y otros que mezclan otras tendencias como el estilo vintage. En esencia hay algunas cosas que debemos hacer para que el espacio ofrezca el encanto escandinavo.

Espacios en blanco

Los salones nórdicos se caracterizan por un gran uso del color blanco. En este estilo los espacios deben ser luminosos y diáfanos, y para ello nada mejor que utilizar el tono blanco. Hay quien usa un blanco total y hay quien lo mezcla con tonos básicos como el gris o incluso con colores como el mostaza o el rosa palo. Sea como sea, el color blanco siempre debe ser el principal protagonista, porque nos va a permitir crear esos espacios repletos de luz.

Tonos suaves

Los tonos suaves también son los grandes elegidos en el estilo nórdico a la hora de darle un toque de color a las estancias. Los colores pastel se suelen ver en estos ambientes nórdicos. Se eligen tonos como el gris perla, el azul cielo, el verde menta o el rosa pastel. Son tonos que aportan color y no restan luz, por lo que son perfectos si nos cansamos del blanco.

Estampados en textiles

Los textiles del estilo nórdico suelen llevar algún estampado, normalmente en blanco y negro. Son estampados con motivos con formas básicas, muchas veces siendo motivos geométricos. Los encontramos en las mantas, los cojines, las alfombras o las cortinas. Le dan mucho más juego a los espacios, que con sus colores blancos pueden acabar resultando aburridos. Es por eso que en el mundo escandinavo nos encontramos con estampados típicos, con motivos como los árboles, las flechas o los triángulos. Aunque siempre se puede ir un poco más allá y añadir nuevos estampados al espacio para darle un toque diferente.

Madera para dar calidez

En el estilo nórdico a veces se puede llegar a crear espacios un poco fríos por el uso del blanco y de tonos como el negro o el gris. Es por es que hay que añadirle un poco de calidez. Este es un estilo que busca la naturalidad y la sostenibilidad, por eso se crean muebles que sean muy funcionales, que nos duren mucho tiempo y que a la vez sean de materiales que se pueden reciclar como la madera. Es muy habitual ver muebles en madera en tonos muy claros, porque la madera oscura restaría luz. Estos muebles tienen formas sencillas y además pueden ir con partes pintadas de blanco. En muchos de estos muebles les vemos las patas en blanco, o partes pintadas de colores pastel. La madera aporta mucha calidez a todos los espacios y también es habitual verla en los suelos, los cuales pueden estar en madera básica o pintados de blanco o tonos crudos.

La chimenea escandinava

Hay un elemento que nos gusta mucho de los salones escandinavos porque es muy típico en las zonas del norte de Europa, en donde nació este estilo. Se trata de la chimenea escandinava. Estas chimeneas pueden ser de cerámica y suelen pintarse de blanco para que combinen con el resto de la estancia. Están en una esquina y guardan muy bien el calor, por lo que también resultan más ecológicas que las estufas normales. Y desde luego son muy decorativas.

 



Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.