Pautas de vacunación en los gatos

Gato

Tanto la vacunación como la desparasitación son factores muy importantes en la prevención de la salud de nuestros animales. La vacunación, en concreto, les protegen de enfermedades que pueden llegar a resultar mortales y que muchas veces desconocemos. Por eso, conocer las pautas de vacunación en gatos y respetarlas resulta tan importante.

Vacunar a nuestros gatos ayuda a proteger su salud, por eso es importante que desde que son cachorros sigan el programa de vacunación. Con ese fin y otros de los que dependerá su salud lo ideal es visitar a un veterinario tan pronto como abramos nuestro hogar a un nuevo miembro. Porque nadie mejor que un veterinario para aconsejarlos y poner a nuestro gato al día.

Vacunas esenciales

Las vacunas esenciales son aquellas recomendables para todos los gatos y gatitos, independientemente de su estilo de vida. Cuando nacen, los gatitos están protegidos por los anticuerpos que su madre les transmite a través del calostro. Sin embargo, llega un momento en que estos anticuerpos no son suficientes para protegerlos y la vacunación resulta esencial para infecciones.

Vacunación en gatos

Así las primeras vacunas deberá recibirlas en sus primeros meses de vida. Pero, ¿de qué vacunas estamos hablando?

  • Trivalente Felina: La vacuna Trivalente protege el gato de Parvovirus felino (Panleucopenia), una infección vírica a menudo fatal, Calicivirus y Herpesvirus (rinotraqueitis viral felina). La periodicidad con que esta debe aplicarse es anual.
  • Tetravalente: A las anteriores se añade la de la Leucemia felina, una condición que inhibe el sistema inmunitario volviendo al gato sumamente vulnerable a otras enfermedades.

La tetravalente es especialmente necesaria en aquellos gatos con acceso al exterior como puede serlo también la de la rabia si en la zona todavía existe riesgo de contraerla. Dependiendo del lugar en el que vivamos y el modo de vida de nuestros gatos, el veterinario sabrá aconsejarnos si son necesarias y cada cuanto es necesario ponerlas.

Vacunas no esenciales

La vacunas no esenciales o no básicas, como también se las denomina, son aquellas que se recomiendan según el riesgo de exposición de nuestro gato a una enfermedad o virus específico. En esta exposición influirá tanto el lugar de residencia como el hecho de que el gato salga al exterior o conviva con otros gatos.

Las vacunas que en estos casos suelen recomendarse con las siguientes:

  • Peritonitis Infecciosa Felina (PIF). Esta enfermedad se produce por una mutación de un virus bastante común llamado calicivirus. Por un fallo del sistema inmunológico del gato en cuestión y no por el virus en sí que suele pasar desapercibido. La eficacia de la vacuna no es muy alta, por lo que a veces los veterinarios ni siquiera la mencionan.
  • Rabia: Siempre y cuando el animal no viva en una zona en la que exista rabia o en la que se exija esta vacuna no es necesario ponerla. Sin embargo, es posible que el veterinario te recomiende vacunarle. En España, únicamente no es obligatoria  a día de hoy en Euskadi, Galicia y Catalunya.

Gato en exterior

Un calendario poco exigente

Como podéis comprobar el calendario de vacunación de los gatos no es nada exigente. En caso de adopción, lo habitual es que los gatos se entreguen en las protectoras con la trivalente puesta y las correspondientes desparasitaciones. Podrás preguntarlo en las diferentes entrevistas y comprobarlo en la cartilla que te entregarán junto con el gato y los papeles de la adopción.  Recuerda cuando vayas a adoptarlo y antes de quejarte del precio de firmar un contrato de adopción que la protectora ha tenido que pagar estos gastos. Además, por supuesto, de todos los derivados de su manutención y problemas de salud durante el tiempo que el gato ha estado con ellos.

Mantenerte al día con vacunas y desparasitaciones no te resultará complicado, menos aun si recibes las alertas que hoy en día los veterinarios ofrecen como servicio y que en forma de aviso al móvil o de una llamada te informan de la próxima desparasitación o vacuna. No nos lo pueden poner mas fácil.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.