Pastillas para el Colesterol: riesgos y beneficios

Pastillas para reducir el colesterolSiempre a una determinada edad, cuando nos hacemos el examen de sangre rutinario de control todos los años, nos sale que tenemos el colesterol alto.

Como ya hemos hablado en varias oportunidades en MujeresconEstilo.com, el . El colesterol es una sustancia que se encuentra en el cuerpo y se utiliza para proteger los nervios, formar tejido celular y producir hormonas. La mayor parte del colesterol es formado por el hígado, el resto lo genera la comida que ingerimos.

Siempre debe haber un equilibrio entre el colesterol LDL (malo) y el colesterol HDL (bueno). Altos niveles de colesterol LDL en sangre puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas.

Muchas veces para bajar este colesterol malo, el médico nos ordena hacer una dieta equilibrada y reducida en grasas y realizar ejercicio físico. Cuando haciendo estas dos cosas el colesterol no reduce su nivel, entonces es muy probable que el médico le recete pastillas para reducir el colesterol.

Existen 3 tipos de pastillas para reducir el colesterol:

  • Estatinas: son enzimas que ayudan al organismo a producir colesterol. Estas pastillas ayudan a bloquear esta producción, reduciéndose por medio de este bloqueo, los niveles de producción de colesterol.
  • Secuestrantes de ácidos biliares: este medicamento se une a la bilis para que no pueda ser utilizada durante el proceso digestivo y, por lo tanto, no genere exceso de colesterol.
  • Ácido nicotinico: es un tipo de vitamina B que intenta retrasar la producción en el hígado de ciertas sustancias químicas que ayudan a originar el colesterol LDL. Este ácido también reduce el nivel de triglicéridos y aumenta los niveles del colesterol HDL.

Efectos secundarios de la ingesta de la pastilla para controlar el colesterol:

  • Puede aparecer un malestar generalizado, cansancio o dolores de cabeza.
  • Puede aparecer dolor muscular en todo el cuerpo, aunque es muy poco frecuente. En estos casos el medico realiza un control, y como ultima opción, puede suspenderse la medicación por un tiempo.
  • Las pastillas no pueden ser utilizadas por personas que padecen de alteraciones renales.
  • Las pastillas no deben ser ingeridas durante periodos de gestación. Esto definitivamente no es aconsejable.
  • Una excelente recomendación indica controlar todo factor de riesgo como obesidad, diabetes, alta presión arterial y sedentarismo, antes de indicar la toma de pastillas para controlar la producción de colesterol.

Estas pastillas están asociadas a efectos secundarios que, si bien no son graves ni frecuentes, generan la decisión de sostener o no este tipo de tratamiento.

Este tipo de tratamientos son los más abandonados por las personas que tienen colesterol, debido a que esta enfermedad no suelen tener signos o síntomas corporales, solo se puede detectar mediante un simple análisis de sangre. Al no percibirse de forma concreta los síntomas de tener colesterol alto, entonces no se le da la importancia que debiera tener.

Por lo tanto, si tienes hipercolesterolemia (colesterol LDL alto) y tu médico te receta pastillas para reducir, no las abandones. Realiza una dieta balanceada y actividad física diariamente y toma tu pastilla diariamente y en el próximo examen, verás como el indice de colesterol ha bajado significativamente.


Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   marcia dijo

    Buenas DIAS

    Resulta que desde marzo tomo YAZ como método anticonceptivo, pero hace una semana ademas tomo RUX para eL colesterol. mi duda es si tuve relaciones sexuales, por el hecho de que aya estado interactuando estos 2 medicamentos podría quedar embarazada, es decir RUX reduce la eficacia de YAZ ?
    En el folleto de rux sale :
    Rux:
    Composición:
    Cada comprimido recubierto 10 mg contiene:
    Rosuvastatina cálcica 10 mg

    INTERACCIONES DE RUX:
    Anticonceptivos orales/terapia de reemplazo hormonal (THR): EI uso concomitante de rosuvastatina y un anticonceptivo oral produjo un aumento en el área bajo la curva de estradiol y norgestrel del 26% y 34%, respectivamente. Estos aumentos en los niveles plasmáticos deben ser considerados al elegir las dosis de los anticonceptivos orales. No hay información farmacocinética disponible en mujeres que estén con administración concomitante de ROSUVASTATINA y THR, pero un efecto similar no puede ser excluido. Sin embargo, la concomitancia ha sido extensamente empleada en mujeres durante estudios clínicos siendo bien tolerada.

    QUE QUIERE DECIR? QUE MEDICAMENTO PIERDE SU EFECTIVIDAd?

    MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *