Las pastillas anticonceptivas, trucos y consejos

Hoy os traigo un artículo que a muchas de vosotras puede resultaros muy interesante, ya que se trata de las pastillas anticonceptivas. Todas las jóvenes de hoy en día, utilizan las pastillas anticonceptivas como método preventivo contra el embarazo, sin saber si es beneficioso o perjudicial para su salud. Además, a pesar de tomar esta medida, aún siguen teniendo dudas de los efectos reales que puede tener las pastillas anticonceptivas.

Pues bien, ante esto, me he informado bien y os he dejado este artículo para que tengáis toda la información necesaria sobre estas pastillas y, sobre todo, del porcentaje de efectividad ante el embarazo.

Como todas sabéis, las pastillas anticonceptivas son una serie de pastillas de administración oral y diaria, que contienen una serie de hormonas que en su mayoría controlan el funcionamiento de los ovarios y el útero.

Existen dos tipos de pastillas anticonceptivas, las tabletas de 28 y 21 días. La diferencia entre una y una es la semana de descanso. Es decir, con la tableta de 28 días tomas 21 pastillas con hormonas y 7 consideradas ”placebo’ (sera cuando baje el periodo aún tomando esas pastillas placebo), mientras que con las de 21 días tomas durante 3 semanas la pastillas y tienes una de descanso donde no tomas nada, por tanto, es en ese momento donde te bajará la regla. De estas dos, la más recomendada es la de 28 días ya que así es más seguro que no se te olvide ninguna.

Sin duda alguna, es vuestro médico o ginecólogo el que os tiene que recetar estas pastillas anticonceptivas, ya que en las farmacias no os la pueden y/o deben dar sin la receta de un especialista. Es él, el que adjudica el tipo y la función de las pastillas anticonceptivas, ya que no todas está pensadas para ese fin.

Cómo empezar a tomar las pastillas anticonceptivas

Antes que nada, la toma de las píldoras anticonceptivas debe ser una decisión propia nunca llevada por la manipulación o consejos de otras personas, ya sea de la pareja, amigas, familiares.

El tratamiento de las pastillas anticonceptivas os lo debe de explicar vuestro médico o ginecólogo, o en su caso el farmacéutico, pero si aún no os lo han explicado, siempre tenéis el prospecto, aunque aquí os hago un simple resumen.

La administración de la píldora anticonceptiva, se realizará el primer día de regla y así durante los 21 o 28 días siguientes hasta acabar la tableta correspondiente (acordaros de lo que os he dicho antes de los tipos de tabletas que hay). Dependiendo de una tableta u otra tendréis un descanso ( 7 días) en el que os bajará el periodo y, al finalizar, se empezará de nuevo la toma de las pastillas con una tableta nueva.

Estas píldoras son hormonas iguales o similares a las que produce nuestro propio cuerpo, es por ello, que al ser esta administración diaria y por un largo periodo de tiempo, el cuerpo se acostumbra a ellas olvidándose de las que él mismo produce. Por tanto, al dejarlas de tomar, el cuerpo entiende y actúa de manera natural cómo si las tomáramos. Es por ello, que la administración debe de tener una hora y cantidad fija (1 pastilla cada 24 h) para que a la hora de tener la regla sea regular.

Al contener tanta cantidad de hormonas, en algunas mujeres, puede ocasionar algunos beneficios y efectos secundarios en nuestro organismo. Pero, eso ya os lo explicaré en otro artículo más detalladamente.

Porcentaje de embarazo con la toma de pastillas anticonceptivas

Todos los métodos anticonceptivos no son 100 % fiables ante el embarazo, ya que se puede dar una serie de acontecimientos en los que puedas resultar embarazadas. Un ejemplo de ello sería la toma de algún medicamento que disminuya el efecto de la pastilla anticonceptiva, es por ello que lo debemos de comentar con el médico o el ginecólogo antes de comenzarla a tomar.

Si la toma de la pastilla es correcta, es fiable en el 99,9%.  Sin embargo, si llevas muy poco tiempo tomándolas (menos de un mes) o se olvida durante dos días seguidos, esta fiabilidad se reduce. Ante el olvido de una pastilla, sino excede de dos días, los médicos recomiendan tomar la píldora olvidada inmediatamente y seguir con el tratamiento, además de utilizar otro método preventivo para evita el embarazo (preservativo). Pero si excede a es tiempo, es recomendable empezar otra tableta desde el principio, eso alterará la menstruación, pero evitará el riesgo de embarazo aunque obviamente se debe de utilizar el preservativo.

Más información – Retrasar la regla

Fuente – Historias entre mujeres, Vida y Salud, Pastillas-anticonceptivas


Un comentario

  1.   Lorena dijo

    Hola que tal? Consulta, hay riesgo o que pasa si se empieza por equivocación un nuevo paquete de anticonceptivas en los días de descanso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.