Pastel de verano frío de atún y jamón

Si no has probado nunca un pastel de verano, o de primavera que suelen llamarlo también, te aseguro que te encantará. Es económico y fácil de preparar, casi no se mancha nada de la cocina.

Es genial como entrante, para una cena, una celebración o un picnic… sin duda te hará quedar bien en cualquier situación. Además, se puede preparar y conservarlo en la nevera, con lo cuál se puede comer en los momentos en los que no disponemos de mucho tiempo.

Ingredientes:

(Para 8-9 raciones).

  • 10 rebanadas de pan de molde sin corteza.
  • 220 gr. de atún en aceite.
  • 6 barritas de cangrejo o surimi (unos 100 gr.).
  • 350 gr. de mayonesa.
  • 6 lonchas de jamón cocido.
  • 6 lonchas de queso.
  • 3 cucharadas de tomate natural triturado o rallado.
  • 2 huevos cocidos.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación del pastel de verano salado:

Escurrimos bien el aceite del atún y lo desmigamos en un recipiente. Picamos las barritas de cangrejo o surimi y lo mezclamos con el atún. Incorporamos 2 cucharadas de mayonesa, volvemos a mezclar y reservamos para más tarde.

Para montar el pastel, usaremos un molde rectangular de 24×13 cm. De lo contrario, intentaremos que el tamaño sea lo más aproximado posible, para que las rebanadas de pan encajen correctamente. También forraremos el molde con un trozo de film transparente, procurando que sobresalga unos 10 cm. por cada lado, para poder desmoldarlo fácilmente.

Cubrimos la base del molde con 2 o quizás 3 rebanadas de pan de molde, dependiendo del tamaño que tengan las rebanadas. Si nos queda algún hueco, lo rellenaremos con trozos de pan de molde, hasta completar la base.

Hacemos puré el tomate natural con la ayuda de un rallador. También podemos usar tomate triturado del que ya viene envasado. Untamos 3 cucharadas de tomate natural en la base y distribuimos la mezcla de atún y surimi que preparamos con anterioridad.

Volvemos a montar una nueva capa de pan. Extendemos una cucharada de mayonesa y colocamos encima las lonchas de jamón y luego las de queso. Finalizamos cubriendo con una última capa de pan.

Tapamos el pastel de verano con el film que sobra por fuera, doblándolo hacia dentro. Presionamos levemente con las manos para que todo se compacte. Lo introducimos en la nevera unos 3-4 horas como mínimo, pudiéndolo dejar toda una noche si queremos.

Transcurrido el tiempo necesario de refrigeración, lo desmoldamos sobre una bandeja dándole la vuelta y retiramos el film. Untamos todo el pastel con una fina capa de mayonesa.

Para decorar el pastel de verano, picamos los huevos cocidos y los esparcimos por encima. Además podemos seguir adornándolo con aceitunas, rodajas de barritas de cangrejo, tomates cherry, o como más nos guste.

 


Categorías

Entrantes, Recetas

Nací en Málaga, donde crecí y estudié, pero actualmente vivo en Valencia. Soy diseñadora gráfica de profesión, aunque mi pasión por la cocina fácil y saludable me ha llevado a dedicarme a otras cosas. Una mala alimentación en mi adolescencia, me llevo a interesarme por una cocina más sana. A partir de entonces, empecé a escribir mis recetas en mi blog "El Monstruo de las Recetas", el cual sigue más vivo que nunca. Ahora tengo la oportunidad de seguir compartiendo más recetas interesantes en otros blogs gracias a Actualidad Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.