Los pasteles salados son un gran recurso; admiten numerosos rellenos. Prepararlos no implica ninguna dificultad y se consigue un resultado estupendo. Si aun no os habéis animado a probar ninguno, podéis empezar por este de puerro y calabacín que hoy os proponemos.
Los pasteles salados se preparan sobre una base de masa de hojaldre o quebrada. Nosotros hemos escogido preparar una masa quebrada casera, pero podéis apostar por una comercial. Hacerla, merece la pena, aunque resulta algo mas engorroso. ¡Vosotras decidís! ¿Os animáis a preparar este pastel de puerro?
Ingredientes
Para la masa quebrada:
- 200 g. de harina
- 95 g. de mantequilla fría
- 50 g. de agua
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 300 g. de calabacín
- 300 g. de puerros
- Cebollino fresco
- 4 huevos
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 200 ml. de nata para cocinar
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Paso a paso
- Prepara la masa quebrada mezclando la harina con la mantequilla el agua y la sal y amasando hasta conseguir una masa homogénea. Después estírala, sobre un papel vegetal, con la ayuda de un rodillo hasta lograr un tamaño algo superior al del molde (ten en cuenta que tendrás que forrar las paredes también.
- Con ayuda del papel coloca la masa sobre el molde con base desmoldable y ajusta la masa a la base y las paredes. Recorta la masa sobrante de los bordes.
- Pincha con un tenedor la base y cúbrela con papel vegetal. Añade una legumbres para que hagan peso y hornea durante 12 minutos, a 190ºC. Después quita el peso y hornea otros cinco minutos más.
- Mientras horneas la base, prepara el relleno. Pela y corta el calabacín en rodajas. Limpia y corta en rodajas también el puerro. Rehógalos con un poco de aceite en una sartén, durante 15 minutos. Después, añade unos tallos de cebollino picados y sala ligeramente.
- Báte los huevos y mezclamos con la nata, sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Añade las verduras escurridas y mezcla bien.
- Vierte el relleno en el molde (a estas alturas ya tendrás el molde con la base preparada) y hornea a 200ºC durante 30 minutos o hasta que el pastel esté dorado.
- Saca y sirve el pastel de puerro y calabacín caliente, templado o frío.
Sé el primero en comentar