Hoy os proponemos en Bezzia un postre ideal para poner el broche final a cualquier celebración: pastel de chocolate y avellanas. Un pastel que tiene una base muy jugosa a la que las avellanas aportan además de un intenso sabor un inconfundible toque crujiente. Suena bien, ¿verdad?
La base es por si misma interesante e ideal para acompañar un café a media tarde. Pero si la decoramos con una ganaché de chocolate y la decoramos con cacao, la llevamos otro nivel. En Bezzia hemos utilizado chocolate con una cantidad de cacao muy elevada, pero podéis adecuarlo a vuestros gustos. ¿Os animáis a hacerlo? ¡Es muy sencillo!
Ingredientes
- 150 g. de avellanas
- 70 g. de chocolate negro (min 55% cacao)
- 50 g. de harina para todo uso
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de canela molida
- 150 g. de mantequilla, ablandada
- 105 g. de azúcar moreno
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 huevos L (separadas yemas de claras)
- 1 cucharadita de ron
- Una pizca de sal
- 20 g. de azúcar blanco
Para la ganaché de chocolate
- 150 ml de nata (35%mg)
- 175 g. de chocolate negro
Paso a paso
- Precalienta el horno a 170ºC y forra un molde desmoldable de 20 cm. de diámetro con papel de hornear.
- Pon las avellanas, el chocolate troceado, la harina, la levadura y la canela en el vaso de un robot de cocina y tritura hasta que el conjunto tenga un aspecto de migas. No te pases triturando o la preparación se volverá grasa.
- En otro bol coloca la mantequilla, la vainilla y el azúcar moreno y bate hasta lograr una mezcla cremosa y esponjosa.
- Mientras, bate las yemas de huevo en un bol. Una vez batidas, añádelas poco a poco a la mezcla de mantequilla sin dejar de batir.
- A continuación, vierte la mitad de la mezcla de avellanas y chocolate y mezcla. Añade el ron, la otra mitad de la mezcla y vuelve a mezclar.
- Por otra parte, bate las claras con una pizca de sal hasta que estén semimontadas. Después añade poco a poco el azúcar sin dejar de batir hasta lograr un merengue brillante y con picos blandos
- Incorpora una cucharada del merengue a la masa y mezcla con movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Después añade el resto y procede de la misma manera.
- Después, vierte la masa en el molde y alisa la superficie.
- Hornea durante 50 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada y al insertar un cuchillo este salga limpio.
- Una vez horneado, déjalo reposar fuera del horno hasta que se enfríe.
- Cuando el bizcocho esté frío prepara la ganache. Para ello coloca el chocolate troceado en un bol y vierte la nata caliente (no debe llegar a hervir) encima. Deja que el chocolate se deshaga y remueve para homogeneizar.
- Para terminar vierte el chocolate por encima del bizcocho y déjalo enfriar (en la nevera si no tienes un lugar muy fresco para ello), antes de desmoldarlo.
- Puedes servir el pastel de chocolate tal cual o con un poco de cacao por encima.