Pasos para dejar de tomar alimentos ultraprocesados

Peligros de la alimentación ultraprocesada

Hay que reconocer que los alimentos ultraprocesados están más presentes en nuestra vida de lo que deberían. Porque cuando se toman en exceso, las contraindicaciones pueden ser bastante importantes para nuestra salud. Por eso, se nos aconseja tener un poco de precaución. Pero a veces no es tan sencillo el eliminarlos de nuestra rutina. ¿Quieres saber cómo puedes dejarlos atrás para siempre?

Como bien sabrás, los alimentos ultraprocesados están elaborados con ingredientes derivados de otros alimentos. Pero no solo eso sino que son siempre muy llamativos a la vista, gracias a los conservantes que les añaden el toque de color, pero también sabor y en general, haciendo que sean de lo más apetitosos. Las grasas saturadas aparecen en ellos de una manera elevada, al igual que los azúcares. Por todo ello, debemos dar el paso para deshacernos de estos ‘antojos.

Añade más grasas saludables a tu dieta

No es fácil olvidarse de los alimentos procesados de un día para otro. Por eso, cuando mencionamos cambios, esto debe hacerse poco a poco. Uno de los primeros pasos que debemos dar es añadir más grasas a nuestra dieta, pero siempre saludables. ¿Cuáles son? Pues por ejemplo el aguacate y los frutos secos, que siempre tienen que estar en pequeñas porciones. Sin olvidarnos de que sí podemos cocinar con una cucharada de aceite de oliva tanto al mediodía como otra a la cena. Para reducir esas ganas de echar mano a los alimentos que no debemos, recuerda incluir semillas de chía o un par de onzas de chocolate pero negro.

Alimentos ultraprocesados

Elimina los alimentos ultraprocesados poco a poco

Ya lo acabamos de mencionar y es lo que vamos a llevar a la práctica. Siempre que queremos erradicar algo así, quizás hacerlo de golpe puede generar un poco de ansiedad si todavía no sabemos establecer unos buenos hábitos alimenticios. Así que, lo mejor que puedes hacer es combinar tus comidas, para ir introduciendo cada vez más los alimentos frescos como frutas y verduras. Como bien sabemos, en muchas frutas conseguiremos ese toque dulce que aliviará las ganas de consumir otros alimentos menos saludables. De todos modos, debemos realizar unas 5 comidas al día y que sean saciantes para evitar caer en las tentaciones.

Planifica el menú semanal

Aunque no te lo creas, es otro de los pasos que debes dar cuanto antes. En ocasiones las prisas hacen que echemos mano de las comidas rápidas que pocos beneficios nos aportan. Así que, para evitarlo nada como hacer una planificación. Si consideras que toda la semana es mucho, puedes hacerlo cada dos días. Eliges un día para realizar todas las cocciones y luego, las irás repartiendo en recipientes para llevar a la nevera o congelador. Recuerda que en cada uno de ellos tiene que haber base de verduras y proteínas a modo de carne o pescados. Sin olvidarnos de las legumbres así como los huevos, quienes también son importantes en nuestra alimentación.

Cómo eliminar de la dieta los ultraprocesados

Aumenta las proteínas

Para evitar las tentaciones podemos hacer varias cosas pero una de ellas es aumentar las proteínas en cada comida. Ya que estas son las que nos dan más vitalidad y ayudan a reparar los músculos así como los huesos. Tanto las proteínas vegetales como pueden ser los guisantes o bien de origen animal como la carne blanca y los huevos, son vitales en nuestra dieta. Es una manera de darle al cuerpo lo que necesita y saciarlo pero de manera natural.

Bebe más agua

¿Te apetece uno de los alimentos ultraprocesados? Entonces bebe agua. Ya que en ocasiones comemos y no es que tengamos hambre, sino quizás es sed. Aunque te parezca una contradicción puede ser algo habitual. De ahí que beber agua y estar bien hidratados, también ayuda a eliminar los antojos por los alimentos que hoy son protagonistas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.