Paso a paso para limpiar un horno muy sucio

Consejos para limpiar un horno sucio

¿Has descuidado el horno y ahora está muy sucio? Las grandes marcas de electrodomésticos han implantado funciones como la pirólisis o aquálisis que facilitan la limpieza de los hornos modernos, pero a veces es necesario remangarse. En Bezzia te descubrimos todos los trucos para limpiar un horno muy sucio.

Los restos de comida y la grasa que se acumulan en el horno pueden contaminar tus alimentos al carbonizarse. Así que mantener limpio el horno es una cuestión de salud. Darle una pasada rápida tras su uso, evitará que la suciedad se acumule. Y tanto para su mantenimiento como para una limpieza mas profunda cuatro son los productos que te harán falta: Sal, jabón para vajilla, bicarbonato y vinagre. Apostamos a que los tienes todos en casa, ¿nos equivocamos?

Cómo limpiar un horno muy sucio

Si tu horno está muy sucio el primer paso será acabar con toda la suciedad acumulada. Después, ya nos encargaremos de darte algunos consejos para que no vuelvas a llegar a este punto y solo necesites realizar un par de limpiezas profundas al año.

Limpiar horno muy sucio

¿Qué necesitas para limpiar un horno muy sucio? Los ideal es que lo prepares todo para que una vez te metas en faena lo tengas todo a mano y no pierdas el tiempo yendo y viniendo por esto o aquello. Esta es la lista de útiles y productos que irán apareciendo en nuestro paso a paso:

  • Jabón lavavajillas
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • Guantes
  • 2 bayetas
  • Vinagre
  • Recipiente con pulverizador

Paso a paso

¿Ya tienes todo lo necesario en la cocina para comenzar el trabajo? Asegúrate de seguir nuestro paso a paso y el horno quedará como nuevo. Y como comprobarás devolverlo a la vida no te habrá costado, además, un gran esfuerzo a excepción.

  1. Retira las bandejas y rejillas del horno y colócalas a remojo bien en el fregadero, bien en un barreó amplio, con agua muy caliente y unas gotas de lavavajillas. Así el producto desengrasante actuará mientras nosotras nos ocupamos del resto. ¿Tienes lavavajillas? También puedes utilizarlo, escogiendo el programa mas caliente para asegurar que la grasa de desprenda.
  2. Aplica pasta de bicarbonato en el interior del horno. Coloca en un cuenco 1/2 taza de bicarbonato y vierte agua hasta conseguir una pasta gordita pero fácil de extender. Utilizando guantes extiende la pasta por la base, las paredes y la parte interior de la puerta del horno y deja que actúe. En la puerta bastará que actúe media hora, en el interior podría ser conveniente dejarlo hasta una hora antes de retirarla.
  3. Para retirar tanto la pasta como la suciedad utiliza una bayeta húmeda, aclarándola continuamente hasta dejar el horno limpio.
  4. Una vez hecho, rocía con vinagre el interior y pasa una bayeta limpia ligeramente húmeda para retirarlo.
  5. Para terminar, ventila bien la cocina dejando el horno abierto para que se seque o enciende el horno a temperatura baja durante 10 minutos para el mismo fin.

Para que no vuelva a ocurrir

Ahora que lo has dejado nuevo no dejes que la suciedad de vuelva a acumular.  Prevén la suciedad y elimina la suciedad antes de que reseque; te resultará mucho mas fácil hacerlo. Pon en práctica estos dos consejos y ¡mantén tu horno siempre limpio!

  • Utilizar fuentes o bandejas que eviten que la grasa se derrame en el horno al preparar tus recetas.
  • Limpiar las manchas antes de que se resequen. ¿Cómo? Con agua con sal (200 g. de sal para 1/2 litro de agua). Calienta la mezcla, aplícala sobre las manchas y deja reposar 15 minutos antes de retirarla con un trapo húmedo.

¿Volverás a dejar que se acumule la suciedad en el horno? Aunque ahora tu horno parezca estar siempre limpio recuerda que si lo usas habitualmente, si no pasa una semana sin que lo enciendas, resultará recomendable además de eliminar las machas habitualmente hacer una limpieza mensual con agua y jabón y dos limpiezas profundas al año siguiendo el paso a paso que hemos compartido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.