Durante el verano y animadas por las altas temperaturas las pulgas pueden infestar a los animales que viven con nosotros si estos no están debidamente protegidos. Y a través de ellos, pero también de nuestra ropa y calzado, instalarse en casa. Y una vez esto ocurre, ¿cuáles son los paso para acabar con las pulgas en casa?
Las pulgas en casa pueden convertirse en un gran problema si dejamos que se acomoden. Sus picaduras no son solo incómodas sino que además pueden causar problemas de salud tanto a personas como a animales. Por eso es clave detectarlas y eliminarlas cuanto antes.
Las pulgas enseguida se acomodan en nuestros animales en los que provocan síntomas reconocibles. Gracia a ellos las detectamos en la mayoría de ocasiones. Y cuando esto ocurre es importante actuar y eliminarlas de nuestros animales y nuestro hogar. Y en un mismo día si la infestación es grande para no darles pie a reactivar el ciclo. ¿Cómo? Siguiendo este paso a paso para acabar con las pulgas en casa.
Elimínalas de las mascotas
Eliminar las pulgas de nuestros perros y gatos es el primer paso para acabar con las pulgas en casa. Si la infestación es muy grande aplica un antiparasitario que actúe con inmediatez y limpia en profundidad aquellos espacios en los que pase más tiempo.
Realizar la limpieza el mismo día que le apliques a tu mascota el producto antiparasitario ayudará a terminar con la infestación. Y no te olvides una vez eliminadas las pulgas ponerle una pipeta antiparasitaria a tu gato o perro para prevenir y evitar futuras infestaciones. Cumplir con el calendario de desparasitaciones es muy importante y te evitará más de un susto.
Aspira
Ante una infestación de pulgas agradecerás haber invertido en un aspirador potente. Utilízalo para aspirar suelos, alfombras y toda la tapicería de la casa, poniendo especial atención en las costuras. Grietas, costuras, dobladillos… son escondites perfectos para estas.
Aspira y hazlo no solo ese día de forma general sino varias veces a lo largo de esa semana. Será una buena forma de eliminar a las más rebeldes, aquellas que parecen resistirlo todo. Además, te quedarás más tranquila haciéndolo.
Lava los textiles
Nuestro consejo es que laves todos los textiles que puedas lavar. Y con textiles nos referimos especialmente a la ropa de cama, alfombrillas de baño y todas las camas y mantas que pertenezcan a tu mascota o sobre las que suelan tumbarse. Lo ideal es lavarlas a 60ºC, pero quizá no todas las prendas lo permitan.
Una vez lavadas cuelga las prendas al sol o bien llévalas a la secadora también a alta temperatura. Puedes realizar este proceso al mismo tiempo que aspiras la casa, así una vez eliminadas las pulgas tendrás lista la ropa para volver a colocarla en su sitio.
Aplica algún producto específico
¿La infestación era grande? Entontes te aconsejamos que utilices algún producto químico específico en las zonas más sensibles para asegurarte. Elige productos insecticidas reguladores del crecimiento y que tengan adulticida para que actúen sobre huevos, larvas y pulgas adultas. Ten precaución cuando lo hagas y sigue las instrucciones. Saca a las mascotas de aquellas zonas que vayas a tratar y ventila bien la casa una vez aplicado.
Los productos en aerosol son los más cómodos ya que te permiten llegar a todos los rincones. También existen en el marcado lo que se conoce como bombas de pulgas, un producto muy eficaz pero tóxico que te obligará a permanecer fuera de casa unas horas una vez las actives y a asegurarte de ventilar la casa antes de permitir que animales o niños entren en ella.
Como veis acabar con las pulgas en casa puede resultar algo tedioso ya que requiere cierta inmediatez. Por eso, en la medida de lo posible, adopta rutinas que te ayuden a dejarlas fuera de casa. Desparasita regularmente a los animales y cuando vengas de lugares en los que la presencia de pulgas sea mas frecuente, descálzate antes de entrar en casa y procura echar la ropa a lavar inmediatamente.