Particularidades del otoño, ¿Cómo afecta a la salud?

cómo afecta el otoño a la salud

El otoño es una de las estaciones más románticas, llenas de paisajes bucólicos, hojas caídas de los árboles, las primeras lluvias y el olor a tierra mojada. La antesala del invierno llega con las primeras lluvias, el cambio de temperatura y el momento perfecto para coger todo tipo de virus, así como diversos problemas de salud asociados al cambio de estación.

Problemas que no solo afectan a la salud física, sino también a la emocional, porque el estado de ánimo cambia con el de estación. Son muchos los factores del otoño los que pueden desembocar en diversos trastornos, los días se hacen más cortos, termina la temporada de playa y las largas noches de verano y de nuevo se avecinan semanas de manta, sofá y peli.

Cómo afecta el otoño a la salud

Aunque el otoño es una época preciosa, donde se pueden disfrutar de un sinfín de planes y actividades, no está exenta de peculiaridades que de una u otra manera, pueden afectar a la salud. Estas son alguna de las características del otoño y su relación con los problemas de salud más comunes en esta época del año. Así es como afecta el otoño a la salud.

El cambio de hora

Particularidades del otoño

A finales del mes de octubre llega el cambio de hora. El horario de invierno comienza retrasando una hora el reloj, por lo que durante la madrugada del último sábado del mes de octubre, a las 3 de la mañana se deberá retrasar el reloj a las 2. Este cambio se realiza para ganar horas de luz al día y ahorrar en el consumo energético. Aunque ya se habla del fin del cambio de hora, de momento es un hecho y quedan pocos días para ello.

El cambio de hora supone en sí un trastorno para muchas personas, al menos durante los primeros días ya que el cuerpo necesita adecuarse a los nuevos horarios. Este cambio afecta a la hora de dormir, en las rutinas de comidas e incluso en el ánimo, así que es bueno seguir algunas pautas. Procura regular tus horarios desde el primer día del nuevo horario, así tu reloj biológico se adaptará más fácilmente.

Menos horas de sol

Durante el otoño se cumplen los días más cortos del año, lo que se traduce en jornadas con muy pocas horas de sol. Esto significa que recibimos menos vitamina D, que ayuda a que se descompongan las grasas que se almacenan en el cuerpo. Es decir, la falta de rayos solares provoca que de alguna manera las personas cojan más peso. Así que es el momento de adquirir buenos hábitos para no notar los efectos del otoño en la báscula.

Cambios hormonales

La estampa invita al amor, al romanticismo, a escenas bucólicas de películas americanas en las que las parejas pasean por un Central Park lleno de hojas caídas de los árboles y amantes paseando de la mano. Pero, aunque pueda parecer un cliché cinematográfico, lo cierto es que en el otoño se produce un desajuste hormonal que provoca que las personas tengan mayor predisposición al enamoramiento.

Las condiciones climatológicas

Problemas de piel en otoño

Con el otoño cambia no solo la temperatura, también cambia el ambiente y llega una época de diversas alergias estacionales. Además, las personas que padecen de problemas de sensibilidad en la piel, como la dermatitis atópica y otro tipo de afecciones, suelen sufrir brotes durante estos primeros días de cambio de estación. Algo lógico ya que durante el verano con el calor la piel está más hidratada y con el otoño, el ambiente es más seco.

Los últimos meses del año están llenos de cambios, además del cambio de hora, llega un importante cambio en el tiempo, en los paisajes, en la forma de vida y todo ello también afecta a las relaciones sociales. Por lo que puedes ver tu salud afectada en muchos sentidos. Conocer las características y peculiaridades del otoño te ayudarán en la adaptación a una estación especial, que dará paso al invierno, la Navidad y el nuevo año. Disfruta del otoño y de todas las novedades que están por venir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.