¿Para qué funciona la garganta?

dolor-de-gargantaGarganta” es el término coloquialmente empleado para describir el área que conduce a los aparatos respiratorio y digestivo. Se extiende desde las cavidades oral y nasal hasta el esófago y la tráquea, y está compuesto de dos partes principales: la faringe y la laringe.

Dado que la garganta es un conjunto de diferentes componentes, posee una variedad de funciones. Las más obvias de las mismas son servir de guía para los alimentos y líquidos hacia el tubo digestivo y para el aire hacia los pulmones; esta misión fundamental es efectuada por la faringe.

Los movimientos de la faringe deben ser coordinados para que los gases lleguen a los pulmones y para que el alimento alcance el esófago. Esta coordinación se logra mediante un plexo, es decir, una red, de nervios: el plexo faríngeo. Su actividad está controlada por el tronco encefálico que controla toda la información procedente de los centros respiratorios y centros de deglución del cerebro.

Por lo tanto, cuando el alimento llega a la orofaringe es deslizado hacia el esófago por una onda de contracciones musculares que viaja hacia abajo. Al mismo tiempo se ponen en marcha mecanismos para evitar que el alimento penetre en la laringe.

No menos importantes son las funciones de la laringe: producir sonidos y proteger la vía aéra. Al igual que la faringe, la laringe efectúa sus funciones mediante una compleja inervación de sus músculos. Los nervios que llegan a la laringe se encuentran bajo la misma influencia central del cerebro que los que llegan a la faringe.

Más información- Las limitaciones del cerebro


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *