Paperas o Parotiditis

Paperas o Parotiditis,Paperas, Parotiditis

Las paperas o parotiditis se contagian a través de un virus llamado Paramyxoviridae y durante los años 60 esta enfermedad afectaba a niños y adolescentes por ser muy contagiosa. Hoy por hoy, gracias a la vacuna “Triple Vírica” (paperas, rubéola y sarampión) el porcentaje es mucho más bajo, por lo que es de suma importancia el vacunar a los niños para protegerlos contras estas y otras enfermedades.

¿Cómo se contagian?

Las paperas se contagian a través de la saliva (al toser, hablar o estornudar), a través del contacto con objetos de la persona que la padece, beber del mismo vaso, morder una fruta de otra persona, chupar etc, comportamientos que sobre todo son comunes en los niños, ya que tienden a chupar todo. Aún así, recuerda que el problema de paperas es prácticamente inexistente en los niños vacunados.

Síntomas

  • Dolor e hinchazón en las glándulas salivares.
  • Dolor e inflamación en las articulaciones.
  • En los varones dolor de testículos.
  • Fiebre alta de 3 a 5 días.
  • Nauseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad.

¿Cómo actuar?

Si cree que su hijo/a tiene paperas lo primero que debe hacer es llamar al médico para explicarle los síntomas y si éste lo considerase necesario ir a consulta. De ser el diagnóstico positivo deberá dar al niño mucha agua y hacerle un seguimiento de temperatura. Para comer dieta blanda para ayudarle a tragar con sopas, purés y caldos, así como darle ibuprofeno para bajar la fiebre y la inflamación. El pediatra te indicará cuando debe volver el niño/a al colegio que por lo general suele ser 10 o 12 días después de manifestar los primeros síntomas.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *