Papel de cera de abeja: una alternativa al papel film y el aluminio

Papel de cera de abeja

Envoltorios de cera de abeja Abeego

¿Te has propuesto reducir la cantidad de plástico que tiras a la basura cada día? ¿Estás sustituyendo los artículos de un solo uso que utilizas en casa por otros reutilizables? Nuestra conciencia ecológica nos invita a adoptar nuevas formas de hacer las cosas y los envoltorios de cera de abeja se convierten entonces en un gran aliado para preservar los alimentos sustituyendo al papel film o de aluminio.

En nuestras cocinas ha sido habitual y aun lo es utilizar tanto el papel de aluminio como el papel film para conservar los alimentos. Los utilizamos para cubrir los platos en la nevera, envolver las sobras de alimentos… sin embargo nada es imprescindible.

Estamos cambiando mucho las costumbres en nuestra cocina. Los tupper de cristal sustituyen poco a poco a los de plástico y los envoltorios reutilizables de cera de abeja o cera vegetal comienzan a popularizarse como alternativa para conservar y transportar los alimentos. ¿Quieres saber mas sobre ellos?

Envoltorios de cera de abeja

Envoltorios de cera o food wraps

Los envoltorios de cera nacen como una alternativa al film plástico en la conservación de alimentos. Están fabricados generalmente con algodón orgánico con certificado GOTS, que indica que el proceso de producción es respetuoso con el medio ambient y que el tejido está libre de substancias potencialmente tóxicas que pudieran afectar a los alimentos.

El algodón se recubre con cera de abejas orgánica o cera vegetal, resina natural y aceite ecológico para lograr un envoltorio mas maleable, suave y con protección antibacteriana natural. Además, es habitual teñirlos con tintes naturales para hacer mas atractivo su diseño.

Usarlos es muy fácil. El calor de nuestras manos a la hora de envolver un alimento ayuda a moldearlo para que se ajuste a este. Así es como conseguimos que la tela encerada se adhiera a la superficie de los alimentos o recipiente, adaptándose a su forma.

Envoltorios de cera de abeja

Envoltorios de cera de abeja Wrapped in Nature

También resulta fácil lavarlos; se lavan fácilmente con un paño humedo con agua fría o si fuera necesario a mano con agua fría y un jabon neutro. Después solo hay que esperar a que se seque para volverlo a utilizar. Si los usas con normalidad y los cuidas pueden llegar a durar hasta un año.

Usos del papel de cera

El papel de cera te ayudará a conservar tus alimentos como lo hacia el papel film. Nunca deberás usarlos sobre alimentos calientes ni en contacto directo con pescado o carne cruda, por motivos de seguridad alimentaria, pero si podrás utilizarlos para…

  • Tapar un bol o plato con sobras de alimentos que quieras conservar en la nevera
  • Comprar y conservar quesos, embutidos, etc.
  • Guardar un trozo de fruta o vegetal cortado.
  • Envolver un sándwich, un bocadillo o un trozo de bizcocho para llevar.
  • Tapar alimentos fermentados o en proceso de fermentación porque son transpirables.
  • Para congelar pan, bollos o verduras a corto plazo ya que su sellado no será hermético.

¿Dónde comprarlos?

En Bezzia hemos hecho el trabajo por ti y hemos encontrado numerosas páginas online especializadas en alternativas sostenibles y de residuo cero como Estururafi, La Eco Cosmopolita, Sinplastico o Mimook en las que podéis adquirir este papel de cera de abeja en diferentes formatos.

Los envoltorios de cera de abeja reutilizables Abeego, se presentan en pack de tres con los siguientes tamaños: L (33 x 33 cm), uno M (25 x 25 cm) y un S (18 x 18 cm). También se presentan en packs de tres (35 x 35 cm, 20 x 35 cm y 15 x 20 cm) los envoltorios veganos de Veg Wrap fabricados en Barcelona con cera vegetal. Ambos son ideales para dar el salto a una alternativa ecológica y se venden a precios que oscilan entre los 18 y los 20€.

Envoltorios Veg Wrap

Envoltorios veganos de cera vegetal Veg Wrap

¿Necesitas mas opciones? El pack de cuatro envoltorios con llamativos estampados de Wrapped in Nature, es otra gran alternativa. fabricados en Madrid con cera de abajo presentan los siguientes tamaños: XS: 10×10 cm, pequeño: 20×20 cm, mediano: 30×30 cm y grande: 35×40 cm.  Te costará alrededor de 23€.

El papel de cera de abeja es un envoltorio reutilizable y sostenible para conservar los alimentos. Una alternativa al papel film y el papel de aluminio que nos ayuda a evitar el consumo de mas plástico y de artículos de un solo uso. ¿Los has probado? Personalmente los utilizo desde hace 4 meses en casa y estoy contenta con el cambio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.