Paneles japoneses para decorar y crear diferentes ambientes en tu hogar

Paneles japoneses

Los paneles japoneses nos proporcionan infinitas posibilidades. Diseñados para cubrir grandes ventanales, se convierten en una gran alternativa para crear diferentes ambientes dentro de un gran espacio abierto. Todo ello aportando un toque depurado y moderno a nuestro hogar.

Los paneles japoneses

Los paneles japoneses se inspiran en los shōji, las puertas correderas de papel japonés con marcos de madera habituales en las viviendas japonesas tradicionales. Compuestos por varios paneles que se mueven horizontalmente a través de rieles proporcionan intimidad y regulan la entrada de luz a la habitación.

Con el fin de emular a esas puertas tradicionales de las viviendas japonesas se confeccionan con textiles rígidos y/o presentan pesos en forma de barra o varilla que mantiene los paneles en su posición. Estas barras suelen colocarse en la parte inferior o en posiciones intermedias para distribuir el peso uniformemente y emular los cuadrantes de las puertas japonesas.

Paneles japoneses

Al tratarse de paneles independientes, las posibilidades estéticas son infinitas. Pueden realizarse diferentes combinaciones de tejidos en un mimo panel japonés y jugar con los colores para crear diferentes sensaciones cuando los abrimos para permitir la entrada de luz.

Los paneles japoneses mas populares son los de apertura manual, pudiéndose accionar esta de tres formas diferentes: hacia la derecha, hacia la izquierda o con apertura central hacia ambos lados. Sin embargo, cada vez cuentan con mayor aceptación los sistemas motorizados que pueden ser activados a distancia.

Usos de los paneles japoneses

Los paneles japoneses se utilizan principalmente para cubrir grandes ventanales. Sin embargo y dada la popularidad de la que gozan los espacios abiertos, cada vez  es mas frecuente encontrarlos separando diferentes ambientes.  Pero vayamos caso a caso.

Paneles japoneses en ventanas

Vestir grandes ventanales

Los paneles japoneses son una alternativa a las cortinas clásicas a la hora de vestir ventanas y grandes superficies acristaladas. Como estas nos permiten regular la entrada de luz a las habitaciones, solapando o separando los paneles dependiendo de nuestras necesidades en cada momento.

Los tejidos traslúcidos en tonos neutros son los favoritos para confeccionar paneles japoneses. Estos permiten la entrada de luz pero nos proporcionan intimidad, al no permitir ver con nitidez a través de los mismos. Utilizar un mismo tejido en todos los paneles es lo habitual. Recuerda, si embargo, que estos son independientes y que podrías adaptarlos a tus propias necesidades tanto funcionales como estéticas.

Separar espacios o ambientes

La tendencia nos invitan a apostar por grandes espacios abiertos en nuestros hogares. Sin embargo, derribar tabiques no elimina la necesidad de crear diferentes ambientes y de proporcionar a cada uno de ellos un estilo propio. Una necesidad que los paneles japoneses pueden ayudarnos a cubrir.

En una habitación con múltiples usos, los paneles japoneses proporcionan intimidad a los diferentes espacios. Pueden contribuir a crear una separación física cuando así interese entre el comedor y la cocina, el salón y el despacho o el dormitorio y el vestidor.

Paneles japoneses para separar espacios

Mencionado el vestidor, no debemos olvidarnos tampoco de otros espacios con soluciones de almacenaje abiertas que los paneles japoneses pueden ayudarnos a ocultar sin perder espacio útil. Son una puerta alternativa para armarios y estanterías que contribuyan a crear ruido visual y queramos ocultar para crear un espacio mas relajado. Una opción, además, económica.

Los paneles japoneses pueden servir para los mismos propósitos que las cortinas en nuestros hogares. Sin embargo, nada tiene que ver su estética con la de estas. Los paneles son mas sobrios y modernos tanto por su diseño lineal como por su falta de movimiento.  Características que pueden resultar interesantes o no dependiendo del tipo de espacio que queramos decorar y la sensación que queramos transmitir.

Y tu, ¿pondrías paneles japoneses en tu hogar?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.