Pan Thins se ha puesto de moda y el Pan Thins de Mercadona también. Son muchas las personas que buscan una forma más saludable de hacerse sándwiches o bocadillos para desayunar, almorzar, merendar o incluso cenar. Son una forma muy cómoda de llevar comida o de preparar algo cuando no tenemos mucho tiempo.
Hoy hablamos más en profundidad de este panecillo y si es una versión más saludable de otro tipo de panes para hacer estos bocadillos o sándwiches.
Pan Thins Mercadona
Es habitual que Mercadona saque con su marca blanca productos que funcionan, en este caso el Pan Thins de Mercadon. Se trata de un paquete con 8 paquetes individuales interiores, cada uno con las dos mitades de pan para hacernos un sadwich.
En España el pan se consume a diario de manera tradicional, aunque también se ha ido viendo como en los últimos años la tendencia ha ido cambiando. Las nuevas dietas low-carb, la concienciación hacia reducir el consumo de productos refinados y procesados, junto con la epidemia de obesidad, hace que las personas nos planteemos cómo debemos comer. Y, no solo eso, qué alternativas hay a productos que consumimos y que no queremos dejar de consumir.
Los carbohidratos refinados son asimilados por el cuerpo a gran velocidad y generan picos de glucosa que dañan el páncreas, el hígado, el sistema digestivo y, por tanto, el sistema inmune.
Consumir pan si, pero un pan sin harinas refinadas, un pan como el de antes que duraba mucho tiempo… el pan integran 100% se ha abierto camino en los hogares. Se mira la composición de harinas para ver que no añadan a una harina refinada otros productos sino que la harina sea integral y optamos por esas versiones. Pero.. ¿Es el producto de cereales para sándwiches del mercadona bueno en este sentido?
¿Es sana la versión de pan thins de Mercadona?
Si nos fijamos en Nutri-Score, este producto tiene justo una puntuación intermedio, ni sano ni no. La composición de estos panecillos es: casi un 43% de harina integral de trigo, agua como segundo ingrediente en cuanto a cantidad, 6,5% de fibra de avena y unos 7% de otros cereales como centeno, cebada, trigo sarraceno… hasta de aquí no va mal la composición, los peros los encontramos en que contiene azúcar y aceite refinado de girasol.
Lo ideal sería encontrar un pan que no tenga azúcar, que tuviera una mayor cantidad de harina integral 100% y productos como trigo sarraceno que aunque se llame trigo nada tiene que ver con el gluten y carbohidratos que presenta éste. Si cuidamos nuestro consumo de pan teniendo en cuenta las harinas que presenta para evitar esos picos de glucosa… no tiene sentido comprar un pan que aunque tenga unas harinas más o menos buenas, lleve azúcar.
Ahora bien, comparado a otros muchos panes de sándwich de harinas refinadas, este está claramente por delante, aunque sin llegar a ser un pan 100% recomendado para el consumo diario. La conclusión podría ser que si buscas un pan saludable para el día a día no es el pan ideal. Si es un pan que consumes y te gusta, puedes consumirlo de cuando en cuando, sin ser algo habitual. Si es un pan que te planteas a comprar de nuevas porque has oído hablar de él, quizá deberías plantearte otro producto antes que este.
Envoltorio y medioambiente
Para los que busquen comprar teniendo en cuenta el medioambiente, quedarán desilusionados. Es un producto que va envuelto en plástico tanto un paquete general como después paquetes individuales, de manera que su plástico es excesivo.
Es comprensible que este tipo del envoltorios es para que el producto no se seque con facilidad, pero para ello se usa una cantidad de plástico excesiva. Quizá un envoltorio más con papel y con menos plástico sería lo mejor o directamente solo el plástico que envuelve, reduciendo así la cantidad de plástico empleada.
Este envoltorio viene a replicar el original de los pan thins y por ello la marca hacendado lo mantiene en su producto, una forma de que la gente localice aquello que busca en su marca blanca.