Pan de centeno disfruta de sus beneficios en cada bocado

Si eres de los adictos al pan pero quieres cuidar de tu organismo de una mejor manera, puedes encontrar diferentes opciones dentro del mundo de las harinas.

Sabemos que las harinas blancas refinadas no nos hacen ningún bien, por ello, te proponemos que consumas pan de centeno. 

En los supermercados es abrumador ver la cantidad de pan que nos ofrecen, diferentes tamaños, horneados, distintos tipos de harina, con semillas, sin gluten, sin sal, etc.

Realmente, se nos tiene que encender la alarma, ya que como es obvio, el pan que cuecen en los supermercados es congelado y nada realizado por un maestro panadero.

Sin embargo, entre todas las opciones que ofrecen, podemos seleccionar las opciones más saludables. Aunque, si tienes la suerte de contar en tu pueblo o ciudad con una panadería tradicional, no dudes en consumir el pan. Su variedad será más limitada, pero su sabor será exquisitamente mejor.

Queremos que sepas qué beneficios tiene el pan de centeno, cuáles son sus propiedades y las características que le diferencia con el pan realizado a base de harina de trigo.

Beneficios y características del pan de centeno

El centeno es un cereal con grandes propiedades nutritivas, contiene más cantidad de fibra y proteínas, haciendo que nuestro cuerpo no aumente en sus niveles de grasa.

Mantiene una digestión saludable

Por sus altos niveles en fibra, hace que el proceso digestivo sea favorable. La fibra es ideal para disminuir el colesterol, evita que se nos acumule grasa en el abdomen y en los órganos digestivos.

Si sueles padecer estreñimiento ocasional puedes empezar a consumir pan de centeno, observarás notablemente cómo no te sientes hinchado y tu intestino trabajará cómodamente.

Sólo consumiendo pan de centeno conseguirás más del 30% de la fibra necesaria en tu día.

Evita picar entre horas

Es un alimento que nos sacia. Esto se debe a su contenido en fibra, nos aporta energía y hace que no tengamos hambre durante toda la mañana.

Es ideal consumirlo si lo que buscas es adelgazar. Porque los hidratos de carbono son de liberación lenta, es decir, la energía que nos aporta, sus calorías se queman lentamente durante un largo periodo de tiempo, evitando que el cuerpo pida más alimento para seguir con sus actividades.

No tiene tanto gluten como la harina de trigo

Recalcamos que sí tiene gluten pero en menor medida. Cada persona en cuanto a sus alergias e intolerancias puede tener diferentes tolerancias.

Por esa razón, si en una ocasión un celíaco tiene que consumir algo de pan, que elija antes el pan de centeno. Aunque mejor, evitarlo para no tener sustos o dolores no deseados.

Las propiedades que nos ofrece el pan de centeno integral y la harina de centeno, son muy parecidas, lo que quiere decir que no se pierden sus nutrientes. 

Tiene altos valores biológicos

El pan de centeno mantiene muchos de sus nutrientes originales. Esto sucede porque durante su proceso de producción, se mantiene el germen y el salvado del cereal.

Contiene fibra, proteínas, hierro, calcio, potasio, fósforo, manganeso, magnesio, vitamina B1, antioxidantes, ácido fólico, niacina y tiamina.

Son beneficiosos para controlar el colesterol y mantener a raya una posible enfermedad cardiovascular o la diabetes.

Reduce las posibilidades de tener diabetes

Esto ocurre por el alto nivel de magnesio que hay en el centeno, se conoce que es bueno para prevenir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. 

Para los que son diabéticos, se les recomienda consumir pan de centeno mejor que el trigo. Tiene menor respuesta a la insulina. 

Favorece una buena circulación sanguínea

El ácido linoleico junto a los beneficios anteriormente citados, ayuda a que la circulación sanguínea sea buena.

Si acompañas siempre tu pan de centeno con frutos secos, semillas y frutas aumentarás sus beneficios. 

¿Cómo es el pan de centeno?

Ahora que conoces cuáles son sus beneficios, vamos a contarte cómo es físicamente este delicioso pan para que en tu próxima visita al supermercado o a una panadería lo localices sin problema.

  • Tiene un color oscuro, se acerca al marrón, tanto la corteza como su interior.
  • De sabor amargo y textura compacta pero esponjosa.
  • No es difícil de reconocer. 

Tenemos que recalcar que no todos los panes que son oscuros o con semillas son  integrales por completo. Los que encontramos 100% de harina de centeno, o harinas integrales son difíciles de encontrar y su precio es elevado. 

El pan de centeno contiene en una rebanada de pan alrededor de 73 calorías. Por lo que no es mala opción, desayunar una tostada de este pan junto a mermelada light o aceite con tomate.

Propiedades medicinales del pan de centeno

El centeno y en consecuencia el pan de centeno puede servirnos para tratar ciertas dolencias físicas o cuidar interiormente nuestro organismo.

  • Cuida de la salud de nuestros huesos, se recomienda que si padeces artrosis empieces a consumir pan de centeno para que la masa ósea se vea reforzada.
  • Favorece la producción de colágeno. Se debe a su nivel de lisina. Prevendrás así el desgaste del cartílago.
  • La artrosis afecta a la columna vertebral, rodillas, cadera o manos, por ello, se reducirá el dolor que aparece en cada movimiento.
  • Evita el estreñimiento ocasional.
  • Ralentiza la absorción de los azúcares simples. 
  • Tiene un efecto saciante.


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.