Padres; redes sociales y ansiedad en los niños

Redes sociales

Las redes sociales forman parte de la vida de millones de personas en todo el mundo. Es una forma fácil de conectar con personas que tienes cerca y también con las que tienes lejos. Los niños han crecido viendo esto por parte de sus padres y ellos, cuando tengan la edad adecuada también quieren hacer lo mismo que han visto hacer a sus padres con las redes sociales.

Aunque puede ser una gran herramienta de contacto también puede generar ansiedad a los niños y adolescentes. Por culpa del sexting, el ciberbullying, los comentarios crueles en las redes sociales… Todo esto puede ser un destructor emocional para los niños y los adolescentes. Problemas que en décadas anteriores los padres no tenían que preocuparse ahora se vuelven auténticas pesadillas.

Las redes sociales y la ansiedad

En la actualidad existen problemas como que una foto íntima la vea toda a escuela, que se vean imágenes de un cumpleaños en Instagram donde los hijos no fueron invitados, etc. Debido a que el bienestar digital de los niños es una preocupación, se está explorando posibles vínculos entre las redes sociales y el aumento de las tasas de suicidio entre adolescentes, la adicción a la tecnología y la pérdida de habilidades sociales en la vida real. Muchos padres se preguntan: ¿las redes sociales hacen que mi hijo tenga ansiedad?

Es necesario hacerse esta pregunta porque realmente son temas que preocupan en la actualidad. Aunque es demasiado pronto para afirmarlo al 100%, sí se puede relacionar que el uso de las redes sociales puede estar conectado a la ansiedad que tienen niños y adolescentes en la actualidad. También hay quienes acuden a las redes sociales para calmar sentimientos de ansiedad y buscar apoyo.

El uso de las redes sociales en la infancia es necesario tenerlo en cuenta. Normalmente los niños y adolescentes lo usan para compararse con otros o para buscar retroalimentación en forma de likes. Esto está asociado directamente a síntomas depresivos que van de la mano con la ansiedad.

Móvil con aplicaciones de redes sociales

La ansiedad a veces es normal

No es lo mismo la ansiedad ocasional que padecer un trastorno de ansiedad que requiere la ayuda de un profesional. Si tu hijo tiene ansiedad incontrolable o irracional que no se desvanece, comienza a evitar cosas, personas o situaciones, entonces es imperante la búsqueda de un profesional que le ayude a estabilizar sus emociones.

En algunos niños, las redes sociales pueden ser el desencadenante para la ansiedad puesto que pueden ser más sensibles a lo que se expone en ellas. También hay niños que si tienen ansiedad social prefieran las relaciones a través de las redes que hacerlo cara a cara, pero de este modo no saldrían nunca de su zona de confort.

Quizá no notes que tu hijo tiene ansiedad por culpa de las redes sociales hasta que no aparecen problemas, pero es necesario tener una buena educación digital para que esto no ocurra. La seguridad online es imprescindible y la supervisión de lo que tus hijos hacen en Internet, también. No olvides de activar el control parental.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.