Si eres padre o madre ten tiempo libre para ti y mantendrás la cordura

Muchos padres dirán que eso de tener tiempo libre para uno mismo es toda una utopía. Las responsabilidades son muchas y el día solo tiene 24 horas, pero la realidad es que si quieres mantener la cordura en tu paternidad/maternidad es más que importante que intentes tener algo de tiempo para ti y disfrutarlo, de verdad.

Tener tiempo para ti mismo/a o con tu pareja es la clave de la felicidad de los padres. De hecho, hay estudios que demuestran que después de las mujeres después de ser madres disfrutaban más de su tiempo libre más que antes aunque tuvieran menos tiempo. Esto es normal porque cuando un bebé llega a la vida de los padres, éstos, se pueden quedar apenas sin tiempo para ellos mismos.

El tiempo personal

El tiempo personal ya sea para ti o con tu pareja, es una parte fundamental para poder mantener el sentido de ti mismo y tu cordura. Busca un proyecto que quieras hacer, sal a caminar, visita lugares que quieras ver, escucha música que te guste, etc.

En el mismo estudio comentado más arriba, las mujeres también calificaron sus estados de ánimo como menos negativos cuando se tiene y se disfruta de tiempo libre. Se sentían mejor hacia sus familiares después del nacimiento del niño, lo que podría sugerir que tener un bebé hace que sea un poco menos difícil para los miembros de la familia.

Pasar tiempo en familia también es una herramienta importante para cualquier padre o madre. Aunque el tiempo a solas de las parejas disminuye drásticamente después de que nace un bebé, tiende a subir en los meses posteriores, tal vez no a los niveles previos al bebé, pero aún así es importante mantener estos tiempo.

El tipo de tiempo libre que pasan las parejas antes de que nazca el bebé tiene mucho que ver con qué tan bien funciona la relación después del nacimiento del bebé. Por ejemplo, las mujeres que pasan más tiempo disfrutando de actividades de ocio con sus maridos antes de tener un hijo generalmente son más felices en el primer año de la vida de su hijo. Para los hombres, la situación es similar: cuanto menos actividades de ocio hacen los hombres por su cuenta (sin la pareja) menos conflicto experimentan después de que nace el bebé.

Por eso es importante que te asegures de que tienes tiempo con tu pareja, tanto si eres padre como si no lo eres. Si aún no has tenido un hijo, aprovecha el tiempo juntos al máximo, ya que esto se traducirá en una mejor unión en el futuro, cuando seáis padres. Si ya tienes hijos, asegúrate de tener una noche libre de vez en cuando, ya que hacerlo podrá aumentar vuestro vínculo y también será beneficioso para tu hijo.

La importancia del tiempo personal

El tiempo personal es muy importante tanto para los padres como para los hijos. Cuando unos padres no tienen tiempo para ellos ni descansan de las responsabilidades diarias, entonces, a medida que pasa el tiempo empezará a desgastarse la relación. En este sentido, como pareja y padres deberéis buscar un tiempo para vuestra conexión en pareja y para la conexión personal.

Si las responsabilidades diarias os dejan sin tiempo durante el día, podéis intentarlo cuando el bebé duerma o cuando los niños estén durmiendo (ya cuando sean más mayores). Pero recuerda que si siempre estás haciendo cosas y nunca tienes tiempo para ti, llegará un momento en que te sentirás muy cansado/a y desgastado/a. Pensarás que tu vida no es lo que deseabas, pero en realidad puede que sí lo sea, simplemente que necesitas descansar más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *