¿Pasas las noches viendo pasar las horas en tu reloj? El insomnio es un trastorno frecuente del sueño y quienes lo sufren tienen dificultades para conciliar el sueño y disfrutar de un sueño reparador. ¿Padeces insomnio? Te damos cinco consejos para conciliar el sueño.
Las preocupaciones, el estrés y un estilo de vida agitado pueden dificultarnos conciliar el sueño. Y en nuestra mano esta buscar soluciones y tratar este problema para evitar que se cronifique. Aplicar estos cinco consejos te ayudará a mejorar la rutina y calidad de tu sueño, ¡comienza por aquí!
¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Las personas que padecen insomnio pueden experimentar dificultades para quedarse dormidas, despertarse durante la noche y tener dificultades para volver a conciliar el sueño.
Estos patrones alterados del sueño pueden ocasionar sensación de cansancio constante, irritabilidad y dificultades para concentrarse durante el día. Problemas que nos afectan en nuestro día a día y empobrecen nuestra calidad de vida.
Consejos para conciliar el sueño
El primer consejo para conciliar el sueño es crear una rutina de sueño. Intentar acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, es clave para entrenar a tu cuerpo a tener un horario regular de descanso. Pero además, es importante seguir estos cinco consejos para conciliar el sueño:
1. Practicar ejercicios de relajación
Antes de acostarte, dedica unos minutos a practicar técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o el yoga. Hacerlo te ayudará a calmar la mente y el cuerpo, facilitando la conciliación del sueño. 20 minutos pueden ser suficientes para ello y puedes servirte de velas, aromas y/o música si eso te ayuda a alcanzar un estado de relajación.
2. Tomar una infusión relajante antes de dormir
Tomar una infusión digestiva y relajante antes de dormir también ayuda a muchas mujeres a conciliar el sueño. Pasiflora, valeriana, lavanda, lúpulo, flor de cerezo o una combinación de melisa, manzana y canela son ideales para ello. Tómatelas calentitas, incluso en verano, después de cenar y un ratito antes de dormir.
3. Realizar deporte
Diversos estudios han demostrado que el ejercicio regular puede mejorar la calidad del sueño y ayudarte a dormir del tirón por la noche. Quizá no notes esa mejoría desde el primer día, porque al cuerpo le lleva tiempo acostumbrarse a las nuevas rutinas pero ¡no dejes de hacerlo!
Eso si procura no hacer ejercicio las horas previas a ir a la cama. Si entrenas de forma intensiva justo antes de irte a la cama es probable que te cueste mas conciliar el sueño. Y es que el ejercicio físico estimula el sistema nervioso y hasta que este no se relaja no te puedes dormir.
4. Cenar alimentos ligeros
Que cenar ligero ayuda a conciliar el sueño es algo que que siempre hemos oído decir. Y no es ninguna mentira, sin embargo, requiere algunos matices. El primer es que cenar ligero no quiere decir cenar poco. Interpretarlo así podría ser contraproducente y propiciar atracones junto antes de irnos a dormir.
La cena mas allá de ser ligera debe ocurrir además pronto, al menos 2 horas antes de acostarnos, para que nuestro organismo haga una buena digestión. Y precisamente con el fin de hacer una buena digestión hay alimentos que debiéramos evitar consumir como todos aquellos que impliquen una digestión pesada (legumbres, carnes rojas, grasas) o que resulten estimulantes como el café, el té o el alcohol por ser estimulantes, como
5. No usar el teléfono móvil
Evitar el uso de dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes o tabletas, al menos una hora antes de acostarte es un de los consejos clave para conciliar el sueño. Y es que la luz azul emitida por estos dispositivos puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño.
Encuentra tus propias estrategias, aquellas que se adapten a tus necesidades individuales para mejorar tus rutinas de sueño. Y si los consejos para conciliar el sueño no te ayuden y experimentas problemas persistentes de insomnio, busca la valoración de un profesional de la salud.