Orígenes de la marcha nupcial

Marcha nupcial

¡Chan, chan, charán!… Se escuchan los primeros compases y los invitados se dan vuelta para mirar a la novia. Son ellos los que dan cuenta de la inminencia de la ceremonia. De pequeñas ya entonábamos la marcha nupcial cuando jugábamos con nuestro príncipe azul imaginario o nuestra princesa y así es como esta melodía es la gran elegida por las parejas del mundo entero.

Si bien hoy la informalidad permite caminar por otros territorios y abrir el juego de las melodías, las mayoría de las veces las parejas siguen apostando por una de las grandes tradiciones de todos los tiempos. Una melodía que se convierte en la marcha nupcial perfecta y que como tal, también debemos conocer de dónde viene o cuál es su significado.

Dos marchas nupciales que nunca pasan de moda

Por si pensabas que solo era una, te equivocabas. Porque son dos las que puedes elegir y te mencionamos todo lo que tienes que saber sobre ellas.

Marcha nupcial de Felix Mendelsshon

Al momento de elegir la música de la boda debes saber que hay dos marchas nupciales famosas. La primera es la que forma parte de la suite orquestal «Sueño de Una Noche de Verano», realizada por el compositor alemán Felix Mendelsshon para la obra homónima de Shakespeare. Esta pieza se volvió famosa a partir de la boda de la hasta entonces princesa real de Inglaterra, futura Reina Victoria, con el príncipe heredero de Prusia. La boda se celebró el 25 de enero de 1858 y la novia eligió esta obra debido a que a su madre era admiradora de Mendelssohn. Un dato curioso es que un órgano en el que Mendelssohn daba recitales y tocaba la marcha nupcial se encuentra en la iglesia de St. Ann en Tottenham, Inglaterra. Así es que si algún día visitas esta ciudad recuerda visitar la capilla.

Marcha nupcial de Richard Wagner

La segunda marcha nupcial famosa es el «Bridal chorus», también conocida como “Aquí viene la novia”, una pieza que fue escrito por el compositor Richard Wagner en 1848 y forma parte de su ópera Lohengrin. En los países anglosajones la composición de Wagner suele sonar al comienzo del enlace, cuando entra la novia mientras que la pieza de Mendelssohn se escucha al final de la ceremonia, cuando los novios salen de la iglesia.

¿Cuál es el significado de la marcha nupcial?

Como bien sabrás es la melodía perfecta para la entrada de la novia a la ceremonia. Una manera de darle la bienvenida y también, volverá a sonar cuando la pareja sale casada. Por lo que es otro tipo de bienvenida pero a un nuevo comienzo conjunto. De manera que en ambas ocasiones se nos muestra como un significado realmente positivo y alegre, como un anuncio para lo que está por llegar. Así que, si te gustan las tradiciones y e inmortalizar esos momentos únicos, la marcha nupcial es tu melodía, sin duda.

¿Cuándo se pone la marcha nupcial?

Ya lo hemos anunciado y seguro que te habrás dado cuenta de que, para que todos los invitados estén pendientes, esta melodía debe ponerse al inicio de la ceremonia. Es más, justo cuando llega la novia y antes de pisar un pie en el templo o en el lugar donde se celebrará el enlace, la marcha nupcial empezará a sonar. De manera que así todos y todas sepan que el momento más esperado está a punto de suceder. Aunque, como bien sabemos, las tradiciones también están presentes para poder ser remodeladas. De ahí que en algunos países se volverá a escuchar cuando la ceremonia termine. Ahora ya solo anuncia la llegada sino la salida de la pareja. Por si tenías dudas, ahora podrás elegir entre las dos melodías que hemos mencionado y dejarte llevar por un día inolvidable, envuelto en las mejores tradiciones. ¿No te parece una gran idea?

Fuente – e How


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.