Onicorrexis, un problema frecuente de las uñas

Uñas quebradizas

Aunque los expertos suelen darle este nombre sólo cuando llega a ser un asunto doloroso, la onicorrexis  se refiere a las uñas que se rompen, descaman o deshojan fácilmente. Por lo general suele ser algo pasajero, si se evitan las causas y se trata correctamente.

Hay muchas razones por las que puede ocurrirnos esto, desde carencias alimentarias, motivos médicos, ambientales o incluso que sea herencia genética de uñas débiles. Entre las de motivo patológico podemos nombrar las siguientes enfermedades que lo provocan: hipotiroidismo, psoriasis, liquen plano, anemia, enfermedad de Raynaud, carencias vitamínicas o mala nutrición.

Cuando no existe  ninguna de estas patologías, y aún así las uñas se rompen, entonces quizás puedes encontrar un motivo entre los siguientes: debido a la sequedad (como por ejemplo en invierno, con el frío, calefacciones, etc.), excesivo contacto con el agua, contacto con jabones o detergentes agresivos, exceso de manicuras (tanto de químicos como quitaesmaltes, esmaltes, etc.).

¿Cuál es el tratamiento?

Evidentemente ya sabiendo que es lo que lo causa podremos buscar la solución simplemente contrariando a la causa. Como por ejemplo disminuir el uso de jabones agresivos, insistir en el uso de guantes para contactar con detergentes y al mismo tiempo evitar el continuo contacto con el agua.

Es recomendado lavarse las manos con un jabón lo más natural posible, secar bien las manos después de esto, e intentar acostumbrarnos a ponernos crema hidratante después de haberlas lavado. También es importante el uso de guantes si fuera el clima ambiental el que nos estropea las uñas.

Como último apunte aconsejo el espaciar el tiempo entre manicuras, pues con una vez a la semana será suficiente. Dejar a la uña respirar de vez en cuando de esmaltes y químicos.

 


Un comentario

  1.   aarón dijo

    Buenas, la onicorrexis ocurre cuando los surcos superficiales en la lámina ungueal llevan a partición o división distal. Pero no causa que las uñas se rompan, descamen o deshojen fácilmente.
    Tampoco tiene q ver con patologias como hipotiroidismo, psoriasis, liquen plano o enfermedad de Raynaud.
    Eso sería englobar más de quince afecciones distintas en la onicorrexis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *