¡Ojo a las estafas más habituales durante el Black Friday!

Estafas durante Black Friday

La gran mayoría de las tiendas tanto físicas como online ya llevan algunos días ofreciendo numerosas ofertas. Pero el día grande llega este viernes 26 de noviembre con el esperado Black Friday. Seguro que tú ya tienes una larga lista con todos esos productos que vas a comprar y adelantar ciertas compras navideñas pero, ¡ojo con las estafas!

Porque es una época en la que los ciber-delincuentes intentarán sacar su gran provecho a un momento así, en el que numerosas personas se lanzan a buscar la oferta más increíble. Aunque siempre hay que ser prudentes, ¿Quieres conocer las estafas más habituales durante el Black Friday?

Desconfía de los productos casi regalados en el Black Friday

Bueno, tanto en el Black Friday como por regla general. Es cierto que hay varias épocas del año en las que los descuentos están presentes, tanto por días como este como por liquidaciones. Pero es cierto que cuando se trata de unos productos muy buenos a unos precios realmente ínfimos, entonces llega la desconfianza y es como debe ser. Porque suelen aparecer en las redes sociales, a modo de ofertas o de sorteos para los cuales tienes que dar ‘Me gusta’, comentar o pinchar en los enlaces  para añadir nuestros datos y compartir. Ahí hay que tener demasiado cuidado porque con un inocente ‘clic’ puede suponer un tormento para el cliente. Ya que robarán tus datos en un abrir y cerrar de ojos.

Black Friday

Recibir un mensaje o e-mail de las empresas de transporte

Es muy habitual que realicemos las compras por internet y que estas nos lleguen a casa con total comodidad. Es algo que llevamos haciendo desde hace años. Pero por eso mismo, los malhechores también se quieren beneficiar de este paso. De ahí que en ocasiones, no es tan extraño recibir un e-mail del servicio de paquetería. Dicho e-mail como cuenta con el logo de la misma, no nos deja sospechas en un primer momento, además de que suele contener el número de seguimiento y es algo que todos necesitamos. Pues bien, el abrir el mail en sí no es del todo malo, pero sí el acceder al enlace que aparece en su interior. Porque será ahí donde puedan entrar a nuestros archivos y crearnos un grave problema. Por es lógico que nos aseguremos bien antes de entrar. Si has hecho el pedido desde una web conocida, puedes entrar en tu área de cliente y seguro que ahí estará el estado de dicho pedido. O te enviarán la notificación con tu nombre, sin pedir más datos adicionales.

La suplantación de empresas o comercios muy conocidos

Aunque te parezca que no, es otra de las estafas del Black Friday más habitual. Claro que para asegurarte que estás en la web que deseas, en la de total confianza, verás cómo en ella sí hay descuentos pero no tan bajos como en la que la suplanta. Por eso, el tema de los precios también puede ser una de las mejores pistas. Es cierto que queremos precios bajos, pero hay algunas ofertas que casi es imposible creerlas. Asegúrate siempre de que estas en la web correcta, busca opiniones fuera de ella y opta por acceder a los apartados de la misma donde indica de dónde son o quienes son.

Estafas de comprar en internet

Asegúrate siempre de las condiciones de compra pero también de devolución en el Black Friday

En toda compra que realicemos siempre es uno de los pasos fundamentales, ya sea Black Friday o no. Tiene que haber una especie de cláusulas que ofrecen al cliente con todos los datos y bien explicados. Es decir, cuáles son los términos de compra pero también de la devolución y sus pasos, si fuera necesario. Porque a veces los precios tan bajos hacen que nos tengamos que quedar con un producto que puede venir con problemas y más nos dará si intentamos devolverlo.

¡Cuidado con el typosquattting!

Cuando eso de escribir sin mirar el teclado todavía no es lo nuestro, puede ser que en la barra de direcciones, pongamos mal la web a la que queremos acceder. Pues bien, si escribes mal te puede llegar a páginas que tienen virus o quizás otros propósitos fraudulentos. Son webs, que como decimos, se parecen a las originales pero cambian en alguna letra, aunque también intentan parecerse en apariencia. ¡Este año compra con responsabilidad durante el Black Friday y el Cyber Monday y siempre es sitios legales!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.