Obstáculos mentales para resolver problemas

resolver problemas

Desde organizar una colección de películas hasta decidir comprar una casa, la resolución de problemas constituye una gran parte de la vida diaria. Los problemas pueden variar desde pequeños (resolver una sola ecuación matemática) hasta muy grandes (planificar tu futura carrera).

En psicología cognitiva, el término resolución de problemas se refiere al proceso mental que las personas atraviesan para descubrir, analizar y resolver problemas. Esto implica todos los pasos del proceso del problema, incluido el descubrimiento del problema, la decisión de abordar el problema, comprenderlo, investigar las opciones disponibles y tomar medidas para alcanzar los objetivos.

Antes de que se pueda resolver el problema, es importante comprender primero la naturaleza exacta del problema en sí. Si tu comprensión del problema es defectuosa, tus intentos de resolverlo también serán incorrectos o defectuosos.

Procesos mentales en el trabajo durante la resolución de problemas

Hay una serie de procesos mentales en el trabajo durante la resolución de problemas. Éstas incluyen:

  • Reconocer
  • Representación del problema
  • Considerar la información relevante
  • Identificar los aspectos del problema
  • Describir el problema

Para la resolución de problemas es importante probar, equivocarse, cambio de perspectiva, pensar, pensar en cómo hacerlo y buscar los recursos necesarios… Pero queremos centrarnos más que en la resolución en los obstáculos que existen en la resolución de problemas.

resolver problemas

Obstáculos en la resolución de problemas

Por supuesto, la resolución de problemas no es un proceso perfecto. Existen varios obstáculos diferentes que pueden interferir con nuestra capacidad para resolver un problema de manera rápida y eficiente. Los investigadores han descrito varios de estos obstáculos mentales, que incluyen la fijación funcional, información irrelevante y suposiciones.

  • Fijación funcional: este término se refiere a la tendencia a ver los problemas solo de la manera habitual. La fijación funcional impide que las personas vean por completo todas las diferentes opciones que podrían estar disponibles para encontrar una solución.
  • Información irrelevante o engañosa: cuando intenta resolver un problema, es importante distinguir entre información relevante para el problema y datos irrelevantes que pueden conducir a soluciones defectuosas. Cuando un problema es muy complejo, es más fácil enfocarse en información engañosa o irrelevante.
  • Suposiciones: cuando se trata de un problema, las personas a menudo hacen suposiciones sobre las restricciones y obstáculos que impiden ciertas soluciones.
  • Conjunto mental: otro obstáculo común para resolver problemas se conoce como conjunto mental, que es la tendencia de las personas a usar solo soluciones que han funcionado en el pasado en lugar de buscar ideas alternativas. Un conjunto mental a menudo puede funcionar como una heurística, por lo que es una herramienta útil para resolver problemas. Sin embargo, los conjuntos mentales también pueden conducir a la inflexibilidad, lo que hace que sea más difícil encontrar soluciones efectivas.

A partir de ahora, ya podrás saber cuáles son los obstáculos que te impiden resolver los problemas de tu vida. Ahora que ya sabes lo que es, puedes prevenirlos y así, poder encontrar la solución a lo que te preocupa antes de lo que te imaginas. Recuerda que los problemas son normales en la vida, y esto actitud frente a ellos lo que pueden cambiar las cosas y mejorarlas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.