Observación de aves, una afición que te acerca a la naturaleza

Observación de aves

La observación de aves es una afición que te acercará a la naturaleza y te permitirá disfrutar de esta. No es necesario, además, ninguna característica para poder disfrutar de esta afición, ¡cualquiera puede hacerlo! Lo único importante es la motivación y el interés por aprender.

Si tienes cierto interés por el mundo de las aves esta es una actividad de la que nunca te aburrirás.  Solo en España puedes encontrar colonias permanentes de unas 376 especies; algunas muy fáciles de observar. La variedad de formas y comportamientos te sorprenderá y para comenzar ¡no tendrás ni que salir de tu ciudad!

¿Por dónde empezar?

Aunque la observación de aves es una actividad recomendada para la práctica en solitario, resulta recomendable si se tiene oportunidad comenzar de la mano de alguien que ya tenga experiencia o asistiendo a alguno de los talleres de iniciación que en algunos lugares se ofertan.

Guía de aves

¿No tienes la oportunidad de comenzar tu andadura de forma guiada? Comienza sin moverte de casa. Si tienes una terraza o un jardín un comedero para aves abastecido con una buena combinación de semillas, nueces y trozos de fruta atraerá a las especies locales.

Al mismo tiempo que atraes a las aves a casa hazte con una buena guía de campo que contenga información detallada sobre las aves de tu Comunidad Autónoma, o en caso de no encontrarla de tu país. Si bien en Internet puedes encontrar mucha información, lo ideal es tener una buena guía con información y fotografías de cada especie. Es importante que tenga ilustraciones tanto del macho como de la hembra de cada especie, y que muestra o indique cualquier variación de su plumaje desde que son jóvenes hasta que son adultos. Además, para cada especie la guía debiera poder responder tus preguntas sobre hábitat, patrones de migración, dieta o llamadas.

Empápate sobre la morfología de las aves, memoriza algunas de las mas comunes allí donde vives e identifica a todas aquellas que se acerquen a tu terraza o jardín. Una vez familiarizada, emprende nuevas rutas a lo largo de los parques, bosques, rutas de senderismo o arroyos cercanos.

Parques y humedales

La época más propicia para la observación de aves es la primavera y el otoño ya que coinciden con los movimientos migratorios. En cuanto a la mejor hora del día para ello para observar las aves en su entorno natural esa la mañana. Cuanto mayor sea el silencio y menor el número de personas que puedan molestar o ahuyentar a las aves, mejor.  La observación de aves es una actividad que debe llevarse a cabo con la máxima tranquilidad y respeto.

Equipo esencial

Se necesitan pocos materiales para disfrutar de esta afición pero algunos son esenciales. Hablamos de los binoculares o prismáticos, la herramienta más importante junto a la guía de campo para la observación de aves. Y las únicas, nos atreveríamos a decir, imprescindibles.

Equipo

  • Binoculares. Los binoculares de 10×42 tienen un aumento apropiado para la observación de aves. Para aves se suelen recomendar los aumentos de 8 y 10x y un diámetro que puede variar entre 25 y 56mm. Por otro lado, si viajas mucho y quieres algo resistente a lluvia y condiciones climáticas adversas, lo ideal es que los escojas de tipo Roof.
  • Guía de campo. Las guías de campo te permiten distinguir entre las muchas especies que existen en regiones específicas.
  • Aplicaciones para el móvil. Hay una variedad de herramientas de ornitología digitales, aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono y que te ayudarán no solo a distinguir unas aves de otras sino a reconocer un ave por sus cantos y sonidos.
  • Cuaderno de observación. Es habitual que los observadores de aves anoten cuándo y dónde han visto una determinada especie con el fin de crear un registro y aprender sobre sus rutinas o hábitos de anidación. Escoge uno tamaño bolsillo, para que te resulte cómodo llevarlo a todas partes.
  • Botas de senderismo y ropa adecuada. Si vas a adentrarte en un parque o un humedal será necesario que llevas el calzado y la ropa adecuada. Lo ideal es que las botas sean ligeras, tengan una buena amortiguación y sean impermeables. En cuanto a la ropa bastará escoger la adecuada para las condiciones climatológicas y en colores neutros medios u oscuros para camuflarte en el ambiente.
  • Cámara de fotos. Tomar fotos de las aves no es obligatorio pero para muchos resulta muy gratificante. Es un buen método para su documentación y un reto.

¿Te atrae la observación de aves? Un paseo por el campo, unos prismáticos, tranquilidad y cero presión. ¿Qué puede salir mal?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.