Nunca te culpes por un aborto espontáneo

Nadie tiene la culpa de que esto ocurra, aunque si no entiendes los motivos de por qué pueden ocurrir, puedes hacerlo sin querer. Las parejas que sufren un aborto involuntario se suelen culpar porque no saben por qué ha pasado, creen que podrían haberlo prevenido de alguna manera. Pero en realidad, no siempre esto es así

Normalmente no se puede evitar

Un aborto involuntario normalmente no se puede evitar. Las causas más comunes suelen ser problemas genéticos en el embrión que ocurren de forma espontánea. Puede ocurrir una anomalía aleatoria. También es posible que los padres tengan afecciones genéticas u otras afecciones médicas… Y otras veces, no se sabe la causa, simplemente, sucede.

Los abortos espontáneos consecutivos son la excepción y no la norma. Sin embargo, es posible experimentarlos, especialmente si hay una condición genética o médica que sufra la madre (o el padre). Por esta razón, se recomienda que los abortos espontáneos repetidos (tres o más) se investiguen médicamente. Un aborto involuntario por lo general no se puede evitar, por lo que no debes sentirte culpable en el caso que pases por uno.

Qué debes saber

El cuerpo suele tardar como un mes en recuperarse de un aborto espontáneo. En cambio, los efectos psicológicos pueden durar mucho más, y esto difiere de una mujer a otra. El apoyo terapéutico en caso de que sea necesario, la familia, o el apoyo social son vitales cuando una mujer ha tenido un aborto espontáneo.

Hay una pregunta que muchas personas se hacen después de un aborto involuntario o espontáneo: ¿Pueden las hormonas que permanecen en el cuerpo después de un embarazo fallido contribuir a la depresión, problemas de salud mental u otras complicaciones? En el caso de un aborto espontáneo incompleto, puede haber efectos secundarios como sangrado significativo o infección, que puede tener efectos a largo plazo. Es por eso que es necesario que una mujer que experimente un sangrado durante un embarazo o sin saber que estaba embarazada pero no era el momento de la menstruación, acuda al médico o a urgencias para asegurarse del motivo de este tipo de sangrado.

Cuando se quiere tener otro bebé

Existen algunos pasos que se deben seguir para mejorar física y emocionalmente e incluso, cuando se valore tener otro bebé. La curación física suele ser rápida, especialmente si no se producen complicaciones como un sangrado excesivo o una infección. Para ayudar en la recuperación, tu médico puede recetarte suplementos de hierro y folato o medicamentos como antibióticos, si es necesario. Psicológicamente, es posible que necesites asesoramiento y apoyo familiar para ayudar a superar la posible angustia emocional.

Si quieres volver a intentar concebir después de un aborto espontáneo, debes saber que si estás sana y no tienes complicaciones a largo plazo o si estás psicológicamente preparada para concebir de nuevo… ¡cualquier momento es buen momento! Esta será una decisión íntima tuya, solo tendrás que hablarlo con tu médico para asegurarte de que todo puede marchar bien.

Recuerda que un aborto espontáneo, simplemente, puede ocurrir. No tienes culpa de nada.


Categorías

Embarazo, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.