Nueve libros de cuentos para leer en Navidad

Cuentos y relatos navideños
¿Eres un lector estacional? ¿Te gusta leer en Navidad cuantos que trascurren en esta época del año? Si es así te gustará nuestra selección de cuentos para leer en Navidad. Quizá algunos los hayas leído ya, pero seguro que entre ellos habrá alguno que no conoces. Puedes buscarlos en la biblioteca, comprarlos en tu librería de confianza o enviarlos directamente a tu ebook. ¡Tu eliges!

Cuentos de Navidad: De los hermanos Grimm a Paul Auster

La Navidad, siempre muy presente en la literatura, ha inspirado relatos magníficos, y son muchos los grandes escritores que se han acercado a ella. En esta antología se refleja la alegría, el sentido de comunidad, la excitación espiritual, la oportunidad de cambio, los deseos, la nostalgia e incluso el rechazo que estas fechas despiertan en muchos de nosotros, porque, si bien es cierto que la tradición invita a los buenos sentimientos, no lo es menos que se presta a una variedad sorprendente de estilos y de tonos: no faltan aquí ni el humor, ni la oscuridad, ni la crítica social, ni la fantasía, ni la tragedia. ¡Descubre los cuentos para leer en Navidad que esconde!

Cuentos de Navidad

  • Autor/a : Charles Dickens
  • Traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez
  • Alianza Editorial

Además de las novelas que le valieron desde el momento mismo de su publicación un lugar inamovible entre el favor de los lectores, Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas ambientadas en estas fechas marcadas por el encuentro de las emociones, el balance de lo hecho y lo por hacer, y la a menudo sangrante desigualdad que en ellas parece ponerse más de relieve.

Cuentos para la Navidad

Cuentos de Navidad

Desde Gustavo Adolfo Becquer a Ramón del Valle Inclán, pasando por Vicente Blasco Ibáñez, Emilia Pardo Bazán o Leopoldo Alas Clarín. Este volumen recoge unas auténticas joyas de la literatura. Cuentos para leer en Navidad acompañados por las bellas ilustraciones del galardonado artista Federico Delicado.

El espíritu de la Navidad

Ningún escritor podría representar mejor que el gran G.K. Chesterton la figura de Papá Noel, por su descomunal volumen y su aire de ferocísima bondad. Pero no solo físicamente, también en lo intelectual y emotivo ha sido Chesterton el más decidido, gozoso e insistente paladín de la Navidad, a la que dedicó artículos y ensayos, cuentos y poemas e incluso una breve obra de teatro. Para disfrutar de esta navideña, exhaustiva y sorprendente recopilación, mucho más amplia que la editada en 1984 por Marie Smith y ahora por vez primera editada en España, no hace falta, en puridad, ser cristiano o especialmente religioso sino tan solo saber leer y formar parte de «la raza humana», esa misma a la que según el universalista y muy universal Chesterton pertenecía (y seguramente aún pertenece) la mayor parte de sus lectores.

La puerta de las estrellas

  • Autora: Ingvild H. Rishøi
  • Traducción del noruego de Lotte Katrine Tollefsen
  • Galaxia Gutenberg

Ronja, de diez años, siempre ha soñado con tener un árbol de Navidad. Pero su padre, un viudo amable y cansado, y víctima del alcohol, no consigue permanecer en un mismo trabajo el tiempo suficiente para ganar el dinero que gastar en lo que no es esencial. Este año parece que finalmente Ronja cumplirá su sueño, porque su padre ha encontrado trabajo en el mercado de árboles de Navidad. Con esta historia aparentemente simple y directa, la autora describe desde la perspectiva de Ronja una infancia y una familia abocadas a la vulnerabilidad, en la que los niños tienen que crecer más rápido de lo que deberían, arreglárselas sin sus padres e incluso cuidar de ellos. Un libro emocionante y conmovedor, triste y lleno de bondad, que hace bien y duele.

Cuentos y relatos navideños

La Navidad para un niño en Gales

  • Autor: Dylan Thomas
  • Traducción de María José Chuliá García
  • Ilustrado por Alicia Martínez y Pep Montserrat
  • Nordica libros

La Navidad para un niño en Gales es uno de los mejores relatos de Dylan Thomas y nos hará revivir nuestros recuerdos de la infancia. Dylan Thomas es algo más que un poeta: es toda una leyenda. Este relato nos lleva a un pueblo de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve, que cayó «durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o durante doce noches y doce días cuando tenía seis», según nos cuenta el autor al principio del libro.

Navidades en Cold Comfort Farm

Dieciséis chispeantes y deliciosas historias repletas de personajes que viven rodeados de un glamour y una frivolidad que van repartiendo por fiestas, picnics y encuentros amorosos, y que culminan en el relato que da título al volumen, una precuela de su obra maestra, La hija de Robert Poste, donde se nos narra una sangrienta e hilarante cena de Navidad años antes de la primera visita de Flora Poste a Cold Comfort Farm, la granja de la Inglaterra profunda que daría título a la saga.

Regalos de invierno

  • Autora: Colette 
  • Traducción de Anna Maria Iglesia Pagnotta
  • Editorial Elba

Para Colette, como para Proust, la búsqueda del tiempo perdido no está impulsada por una predisposición a la melancolía estéril; es más bien una forma de intensificar el instante presente reviviendo los recuerdos de un pasado en el que las imágenes y las sensaciones han permanecido intactas: el pudding blanco de Navidad, cuya salsa de mermelada de albaricoque diluida con ron y coñac bastaba para embriagar a la pequeña Colette; la espera impaciente del tambor municipal que en el alba rojiza despertaba a primera hora del primero de año al pueblo todavía dormido; las largas tardes de invierno junto al fuego y el jardín silencioso bajo el manto de nieve… Escenas domésticas en las que reinan una armonía familiar y una sencillez de otro tiempo. La combinación de la estación fría y la viveza de la pluma de Colette evoca un pequeño universo que merece ocupar un lugar entre las más bellas páginas escritas sobre los recuerdos de infancia.

Un calcetín infinito

Es el Día de Navidad y una anciana llamada Soledad busca en su calcetín sus regalos. Pero no encuentra nada, quizá el calcetín es demasiado pequeño… Soledad comienza a tricotar y tricotar el calcetín, no ve el final y tiene que salir a buscarlo. Pasa el mes de enero y Soledad no encuentra la punta del calcetín. Llega San Valentín, pasa Carnaval y Soledad se pregunta: ¿y si llega Navidad y no he encontrado la punta?

¿Has leído ya alguno de estos libros de cuentos para leer en Navidad?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.