Nueces de Brasil, una deliciosa opción para enriquecer nuestro organismo

¿A quién no gusta comer unos buenos frutos secos? Son saludables, ricos en sabor, tienen muchísimas opciones en la cocina o se pueden consumir tostados o crudos directamente a bocados.

Aunque sean calóricos, siempre recalcamos que las grasas que tienen son saludables y muy beneficiosas para cuidar de nuestro organismo. Pero no es bueno abusar de ellas. 

Conoce cuáles son las características de las nueces de Brasil, una variedad diferente a las nueces que se consumen habitualmente. Te contamos de dónde vienen, sus beneficios, propiedades y cómo puedes consumirlas. 

No te pierdas esta información.

Origen de las nueces de Brasil

Se conocen por tener un sabor delicioso, son suaves y se pueden consumir en cualquier momento del día. Sus propiedades son muy beneficiosas, aunque tenemos que recalcar que pueden ser un tanto perjudiciales.

A continuación, aumentamos esta información.

Los árboles de estas nueces, pertenecen a la familia de las Lecythidaceae y son originarias de Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela.

Estos árboles pueden alcanzar la altura de entre 30 y 40 metros y tienen troncos de entre 90 y 180 centímetros.

Las nueces son las semillas que se encuentran en unas cápsulas que tienen apariencia de madera. Los frutos crecen en racimos, y cada fruto es una cápsula.

Este cascarón exterior se abre y en su interior se encuentran a su vez, entre 8 y 12 cáscaras duras, con apariencia de un dedo gordo del pie, son duras y dentro de ellas, en cada una se encuentra la preciada nuez de Brasil. 

Beneficios de las nueces de Brasil

Una vez encontrado el fruto podremos degustarlas y dejar que sus bondades cuiden de nuestro cuerpo.

Son ricas en proteínas, calcio, magnesio, zinc y tiamina. Son una gran fuente de selenio, una fuente natural que nos ayuda a mantener alejados las enfermedades cardíacas, el cáncer y el paso del tiempo, ya que actúa como antioxidante.

Destacamos a su vez estas propiedades medicinales:

  • Son ricas en nutrientes. El que más destaca es el selenio, se aconseja consumir al menos una vez a la semana para tener buenos niveles de esta sustancia en el organismo.
  • Es bastante calórica, por cada 100 gramos de producto ofrece 600 calorías. Por esta razón, se debe consumir con moderación.
  • Cuida de nuestra piel. Su alto contenido en vitamina E, hace que nuestra piel se mantenga lozana y elástica. Combate arrugas de manera natural, por ello, verás en muchas cremas nueces de Brasil dentro de sus componentes.
  • Reduce el colesterol. Al ser una fuente de grasas saludables ayuda a combatir así el colesterol malo y subir el bueno. Son ricas en omega 6.
  • Aportan proteínas vegetales. Si bien es el fruto seco que más proteínas ofrece. Por lo que si estás siguiendo una dieta vegetariana, no dudes en comer más nueces de este tipo.
  • Anticancerígenas. De nuevo el selenio hace que sea una buena opción para mantener alejados ciertos tipos de cáncer. Queremos recalcar que aunque sea beneficioso y pueda contribuir a evitar un cáncer, no tenemos que abusar del producto.

Contraindicaciones de las nueces de Brasil

Los alimentos en muchas ocasiones tienen desventajas o inconvenientes a la hora de consumirlos. Las nueces de Brasil son saludables, sin embargo, tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos. 

Entre sus peligros potenciales destacamos:

  • Contienen alrededor de un 69% de grasa, de la cual, 25% de ésta misma es grasa saturada, es decir, la no saludable. Por lo que abusar de ella puede pasarnos factura.
  • Los cascarones de las nueces tienen aflatoxinas, una toxina natural que si se consume en exceso puede llegar a ocasionar cáncer de hígado. 
  • El alto nivel de selenio puede ser un arma de doble filo, ya que una subida repentina de este componente puede ser causa de una intoxicación. Además, puede hacer que uñas y cabello se vuelvan frágiles.
  • Es un alimento propenso a causar reacciones alérgicas. 
  • Los árboles son muy grandes y las raíces se extienden en las profundidades de la tierra, llegando a absorber grandes cantidades de radio. El radio puede llegar a sus semillas, las nueces y hacerlas radiactivas. 

A día de hoy, todavía quedan investigaciones pendientes en torno a estas nueces brasileñas. Aunque la radiación que se observa es pequeña como para poner el grito en el cielo, si fueran dañinos para el organismo, ni nos lo presentarían como alimento comestible.

Se piensa que por su nombre el mayor exportador es Brasil, sin embargo, es Bolivia el que encabeza la producción. Y además, no es una nuez sino una semilla.

Usos de las nueces de Brasil

Tiene el mismo uso que los frutos secos. Se pueden cortar ya que son de un tamaño considerable y se pueden agregar al muesli, por ejemplo.

Se pueden preparar bizcochos, añadirlos a ensaladas o a yogures. Se pueden tostar, freír o garrapiñar.

Son cremosas y tienen una textura inconfundible. Actualmente se pueden encontrar en la mayoría de los supermercados, se empiezan a consumir más variedades de nueces, ya que los frutos secos son ideales para mejorar nuestro estado de salud.

 

 


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.