Normas a pactar con los hijos sobre el uso del móvil

limites móvil niño

Muchos padres temen el momento en el que sus hijos exijan tener un móvil. Cada vez son más precoces a la hora de pedir el móvil, por lo que no es raro ver a niños de corta edad con uno en sus manos. Ante esto los padres deben actuar con cierto criterio y establecer una serie de normas relativas a cómo deben usar el móvil.

En el siguiente artículo te hablamos de una serie de normas a pactar con los hijos sobre el uso del móvil.

Qué deben saber los padres antes de dejar que los hijos usen el móvil

Hay una serie de aspectos o elementos que deben tener en cuenta los padres:

  • El grado de madurez del niño.
  • Si existe una necesidad real de que deba tener un móvil.
  • El grado de responsabilidad que tenga el niño.
  • El grado de confianza que se tiene en el niño.
  • El entorno que rodea al niño como es el caso de los amigos.

móvil niño

Normas a pactar con el niño sobre el uso del móvil

Antes de dejar el móvil al niño, es bueno que los padres establezcan una serie de normas para que el pequeños las cumpla y conseguir un uso del móvil responsable y adecuado:

  • Lo primero de todo es acordar para qué va a usar el móvil. El establecer una serie de límites sobre su uso es algo esencial antes de darle cierta autorización para el uso del móvil. No se puede permitir que el niño tenga libertad absoluta y total a la hora de usar el móvil.
  • No es bueno que el niño tenga el móvil en su habitación por la noche. Hay que mantener cierta rutina para que el niño duerma de una manera adecuada y no vea alterado su ciclo de sueño
  • Es recomendable limitar el tiempo de uso del móvil con el fin de evitar problemas de abuso. De esta manera se puede establecer que solo puede usar el móvil los fines de semana o los días festivos.
  • El niño no debe llevar el móvil a la escuela. Los padres no controlan lo que su hijo puede ver o hacer con el móvil mientras está en el colegio.
  • Es importante evitar que el niño tenga el móvil en la mesa mientras se desayuna o se come. Es una falta de respeto hacia los demás que el niño esté con el móvil. El momento de la comida o de la cena es para compartirlo con la familia.
  • A la hora de hacer los deberes de clase y estudiar no es recomendable que el niño tenga el móvil a su lado. A la hora de estudiar hay que concentrarse y tener todos los sentidos puestos en dicho estudio.
  • Es muy importante que el niño sepa que no debe mandar fotos íntimas a nadie. La intimidad es algo esencial que se debe cuidar.
  • El respeto es un valor que se debe inculcar a los niños desde que son pequeños. Es por ello que los niños deben saber que no se debe usar el móvil para hacer daño a otros niños.
  • Es esencial que los niños sepan en todo momento que pueden pedir ayuda a los padres, en el caso de que se sientan agredidos o amenazados a través del móvil.
  • El niño debe saber que debe dejar el móvil a sus padres cuando éstos lo consideren oportuno. Es importante la supervisión frecuente por parte de los padres para comprobar que todo anda bien.

En definitiva, es una auténtica realidad que los niños son cada vez más precoces a la hora de pedir un móvil a sus padres. No existe una edad exacta para ello, aunque los autoridades señalan la edad de los 12 años como una buena edad para usar  y tener un móvil. Antes de acceder a dicha petición, es importante que los padres establezcan una serie de límites o normas sobre el uso correcto del móvil por parte de los hijos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.