Nociones básicas para empezar a reciclar

Empezar a reciclar

Nunca es demasiado tarde para empezar a reciclar, porque cada esfuerzo suma. Pero para empezar a hacerlo de forma correcta, es necesario conocer algunos términos y nociones básicas. Una vez que introduzcas algunos cambios en tus rutinas diarias, reciclar será parte de tu vida y lo podrás hacer de forma autómata. Porque son muchos los materiales y residuos que se pueden reciclar y con ello, lograr una vida más sostenible.

Reciclar consiste en reutilizar deshechos, convertirlos en nuevos productos o materia prima con la que poder crear nuevos productos. De esta forma, evitamos el uso indiscriminado de los recursos naturales de la tierra que son, por otra parte, limitados. Así, al reciclar no solo contribuyes a la preservación del planeta, sino que puedes mejorar tu economía y tu vida en muchos sentidos.

¿Por qué reciclar?

Residuos

Hubo una época en la que la vida de la humanidad cambió, concretamente con la revolución industrial. Una época que marca la historia actual, ya que a partir de ese momento cambió la sociedad, la producción y comercialización a nivel mundial. Con ello, se empezaron a utilizar recursos de la tierra de forma indiscriminada, tala de árboles que deforestaban los pulmones naturales del planeta. Así como el uso de todos los recursos como si fueran infinitos.

Con el paso de los años, se descubrió que todo ese consumo de recursos que trajo una revolución económica de grandes dimensiones, también supuso un enorme deterioro del planeta donde todos residimos. Desde entonces, comienza una lucha por el cuidado y protección de la tierra, porque de lo contrario, la continuidad de la misma estaría en serio peligro.

Aquí está la explicación más sencilla del por qué es necesario reciclar. Hoy en día se tienen muchos conocimientos sobre el uso de los recursos de la tierra. De la misma forma que existen grandes avances sobre el reciclaje, que es lo que permite que un mismo material se pueda utilizar más de una vez, para que los recursos tengan una vida más larga.

Nociones básicas para reciclar

Para empezar una vida más sostenible es fundamental aprender a reciclar, porque afortunadamente, la gran mayoría de productos pueden reutilizarse. Los que no, a veces son biodegradables y en la mayoría de los casos, suponen una fuente de contaminación para el planeta. En los primeros, en los que se pueden reciclar, es donde nos debemos centrar para empezar a reciclar.

¿Qué cosas se pueden reutilizar?

Reciclar medicamentos

Las cosas que se pueden reciclar son básicamente las que se pueden vender para crear nuevos productos. Por ejemplo, los plásticos, los metales, el papel, el cartón y la basura orgánica. En cuanto a las cosas que no se pueden reciclar encontramos los aerosoles, los objetos de cerámica, los desechos sanitarios o los espejos, entre otros. Pero la buena noticia es que los que sí son reciclables, son los objetos de mayor uso cotidiano.

Para empezar a reciclar debes hacerte con varios contenedores en casa, así podrás separar los residuos fácilmente. Necesitarás uno para los envases y otro para los restos de comida o basura orgánica. El papel y las botellas de vidrio de menos uso las puedes almacenar en algún rincón oculto de la cocina. Antes de tirar envases, enjuágalos para que no contengan restos de alimentos.

Existen otros productos cuyo deterioro resulta muy peligroso para el medio ambiente, como las pilas, los aparatos electrónicos, las baterías o los medicamentos, entre otros. En ese caso, es aún más importante que se depositen en los lugares adecuados. En cada ciudad existen puntos limpios donde se pueden tirar electrodomésticos y aparatos electrónicos. En los supermercados puedes reciclar las pilas, las bombillas y los focos luminosos.

Para los medicamentos que ya no se pueden usar por estar caducados y porque ya no son necesarios, se deben utilizar los puntos SIGRE que se sitúan en todas las farmacias. De esta forma pueden recibir el tratamiento necesario para que su descomposición no resulte peligrosa para el medio ambiente. Con estas nociones básicas, estás preparado para empezar a reciclar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.